Relaciones Internacionales

28 diciembre, 2020

La revista Relaciones Internacionales, que dirige Norberto Consani desde el IRI de la Universidad Nacional de La Plata, publica un nuevo número en este fin de año que incluye dos artículos sobre China, uno sobre sus lazos con Brasil y otro sobre el “arte de la guerra (tecnológica)”.

Se trata de “Las relaciones Brasil-China en el siglo XXI”, de Luís Antonio Paulino, y “China y el arte de la guerra  (tecnológica)”, de Sergio Cesarin y Gabriel Balbo.

En el primero, el autor (de la Universidad Estadual Paulista, Brasil) plantea que en 2020 Brasil celebra 46 años de relaciones diplomáticas con China, pero que “la historia de las relaciones entre los dos países es mucho más antigua y se remonta al período colonial. Las relaciones oficiales Brasil-China comenzaron a fines del siglo XIX, pero solo en el  siglo  XX, especialmente  después  de  1974, cuando  los  países reanudaron  las  relaciones diplomáticas, se hicieron más sólidas. Sin embargo, fue recién en el siglo XXI, especialmente después de 2003, que las relaciones bilaterales se intensificaron y alcanzaron el nivel actual de relaciones maduras. En 2018, la elección del presidente Jair Bolsonaro marcó un nuevo punto de inflexión en la historia reciente de las relaciones entre Brasil y China”.

El segundo, por el profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investigador del Conicet, junto con el profesor e investigador de las universidades nacionales de La Plata y Arturo Jauretche, ambos de Argentina, trata sobre el camino que está recorriendo China para “convertirse en una potencia tecnológica a mediados del siglo XXI. Este proceso se basa en cuatro pilares: aumento sostenido de las asignaciones presupuestarias para el desarrollo de ciencia y tecnología, su vínculo directo con las estrategias de innovación para aumentar la productividad y mantener la competitividad de la exploración, la creación e internacionalización de empresas de alta tecnología y las metas nacionales encaminadas a cerrar la brecha entre capacidades nacionales de C&T y las de las economías asiáticas y occidentales desarrolladas más avanzadas. Durante cuatro décadas, las reformas pro mercado han confirmado este camino, hacia la transformación y el desarrollo de capacidades en sectores tecnológicos de vanguardia. Las tensiones estratégicas con Estados Unidos aceleran esta carrera y confirman los objetivos nacionales de China para que sus empresas tomen el liderazgo en inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y redes 5G”.

Aquí, la revista 59 del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS