Medios de comunicación afirman que hay cambios en la embajada en Beijing

24 diciembre, 2020

En las últimas horas, medios argentinos han asegurado que Luis María Kreckler dejó de ser embajador ante China.

Sin información oficial, los medios principales, mayormente con críticas al gobierno, adelantan que “en las próximas horas, posiblemente el lunes, salga en el Boletín Oficial el decreto con la remoción del diplomático” (La Nación).

La información, envuelta en “trascendidos”, “fuentes confiables” y pareceres, con clara intención de fustigar al Gobierno, relaciona el eventual cese de Kreckler con negociaciones por la adquisición de vacunas a dos laboratorios chinos.

Infobae sostiene que “Alberto Fernández desplazó al embajador argentino en Beijing por la información que Felipe Solá acercó a la Casa Rosada: el canciller jura que Luis María Kreckler fracasó en la negociación para obtener 30 millones de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 y que se fue a una isla exclusiva alegando ‘licencia ecológica’ por contaminación cuando desde Buenos Aires se exigía cerrar un acuerdo comercial con la empresa Sinopharm.”

Por su parte, Clarín indica que el presidente argentino y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “quieren que reemplace a Kreckler” Sabino Vaca Narvaja, “de 45 años, quien al ser designado Kreckler en diciembre, le dieron un puesto especial de Representante Comercial de Argentina en Beijing.”

El detonante, aunque ya se hablaba del tema en off, habría sido mal manejo en las negociaciones por la vacuna china, con el embajador de licencia.

Tanto el canciller Solá, con quien Kreckler no se llevaba bien y entre quienes hubo acusaciones cruzadas según trascendió, como el ministro de Salud Gines González habrían pedido su remoción.

En la conferencia de prensa que se hizo esta mañana en Ezeiza con motivo de la llegada de la vacuna rusa, Ginés adelantó que el sábado tiene reuniones virtuales con representantes de las empresas Sinopharm y Sinovac para avanzar con las negociaciones. Trascendió que Kreckler estaba estos días en una isla turística china, aunque él lo negó y afirma que estaba siguiendo con esas negociaciones.

Vaca Narvaja, ministro representante especial de Argentina en China para comercio e inversiones, sería ahora el número uno de la sede en el barrio pekinés de Sanlitun, dijeron otras versiones. Mientras, quedaría a cargo el encargado de negocios de la Embajada, Juan Navarro.

La delicada situación se da en medio de cruciales negociaciones con China, tanto con la vacuna contra el Covid 19 así como la agenda de temas que, si viaja a Beijing en abril/mayo, Fernández debería revisar con su par Xi Jinping, en el marco de la profundización de la asociación estratégica integral en la que quieren avanzar los dos países, incluido temas como la adhesión de nuestro país a la Iniciativa la Franja y la Ruta.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS