Recomendaciones del SENASA

22 diciembre, 2020

Ante las auditorías sanitarias especiales que está haciendo China por la pandemia de COVID19, la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo fijó recomendaciones.

El SENASA recomendó a todos los establecimientos cárnicos con habilitación vigente para exportar a China, a través de los centros regionales y personal oficial de supervisión e inspección, realizar testeos periódicos de los trabajadores y desinfección de la mercadería.

La Revista Puerto afirma que “desde SENASA aclararon que la principal vía de transmisión del virus es entre las personas. Que no existe evidencia científica que demuestre que el Covid-19 se transmita por alimentos, animales de consumo (bovinos, porcinos, aves, peces) o a través de la carne de peces, cerdos, bovinos o aves domésticas. Tampoco está demostrado que se transmita a través de envases o que persista su virulencia en los mismos.”

También aclara que desde el organismo revelaron que “diferentes agencias internacionales reconocen que hasta el momento no está demostrado que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión de SARS-CoV-2” —la lista incluye a FAO 2020; EFSA 2020; OMS 2020; USDA 2020; FDA 2020; CDC 2020; RSA-CONICET 2020, ICMSF 2020, entre otras.

Por último, informa que de acuerdo con el SENASA, “el Estado Argentino lleva a cabo el control de la producción de alimentos y estableció protocolos para los diferentes sectores productivos en relación al Covid-19. Las plantas exportadoras de carne cumplen rigurosamente con los protocolos de trabajo, siendo los mismos adecuados para prevenir el contagio entre personas y la eventual contaminación del producto, sus envases, empaques y embalajes”.

Por su parte, La Nación reportó una declaración del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, en la que “deja de manifiesto una profunda preocupación ante las reiteradas solicitudes de la República Popular de China debido a la pandemia de COVID-19, las cuales no cuentan con aval científico ni epidemiológico y afectan la producción de alimentos cárnicos congelados elaborados en la República Argentina. No existe evidencia científica que demuestre que el SARS-CoV-2 se transmita por carne bovina, ni por la superficie de sus empaques”.

Categorías: Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS