Esteban Zottele analizó la relación sino-latinoamericana
El académico argentino participó como representante del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) en el Simposio Internacional China-América Latina y el Caribe, intercambio pueblo a pueblo en la postpandemia.
El encuentro se desarrolló el 11 y 12 de diciembre y contó con la participación de más de cien académicos de España, China, Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Argentina. Fue organizado por la Universidad Normal de Jiangsu con sede en la ciudad de Xuzhou, China.
En la sesión inaugural, el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, saludó el esfuerzo de la universidad de Jiangsu, institución que desde 2019 está vinculada con la Universidad Veracruzana de México mediante la firma de un convenio de parte de las máximas autoridades, y destacó la capacidad de convocatoria y la pertinencia de los temas puestos a consideración.
Miriam Sánchez y Claudia Méndez, de la Universidad Veracruzana, informaron que “los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones multilaterales para revertir los impactos negativos que está ocasionando la Covid-19”, mientras el profesor Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que su país desea profundizar la cooperación con sus pares de América Latina y el Caribe, e indicó que China envió materiales y asesoría técnica a un gran número de países de la región para enfrentar la epidemia.
Esteban Zottele (foto) desarrolló el tema “Competencia intercultural: en la búsqueda del mutuo entendimiento entre América Latina y China postpandemia”, sosteniendo que “el Covid-19 ha generado una nueva situación económica y social que exige un mayor esfuerzo de las instituciones educativas, gobiernos y empresas. La sociedad civil demanda que estas instituciones brinden respuesta a los problemas de desempleo, pobreza extrema y la pérdida de micro, pequeñas y medianas empresas.”
El académico agregó que la competencia intercultural será un factor que promoverá mayor entendimiento entre América Latina y el Caribe con China, por lo que consideró la importancia de profundizar las relaciones interculturales: “el mayor conocimiento de las experiencias sociales de China y de ALC es fundamental para fortalecer los distintos campos de cooperación incluyendo, entre otros, los relacionados con la salud, el turismo, el intercambio comercial y muy específicamente la movilidad de las personas. En esa tarea las instituciones académicas deberán ejercer un papel protagónico”, dijo.
En tanto, Li Jing Zhang, quien fuera vicecanciller de China, señaló que reforzar el diálogo y la cooperación a nivel de la sociedad civil y la participación de los jóvenes son aspectos fundamentales para la gobernanza global y para favorecer el intercambio pueblo a pueblo.
En la sesión inaugural, el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, saludó el esfuerzo de la Universidad Normal de Jiangsu, institución que desde 2019 está vinculada con la Universidad Veracruzana mediante la firma de un convenio de parte de las máximas autoridades, y destacó la capacidad de convocatoria y la pertinencia de los temas puestos a consideración.
Aníbal Zottele señaló que las conclusiones del simposio serán una referencia de utilidad para las difíciles tareas que se avecinan, con el objetivo de revertir el gran impacto negativo provocado por esta experiencia inédita a nivel global.
PUBLICAR COMENTARIOS