El marxismo chino y su rol transformador global
El CEFMA y Ediciones Luxemburg editaron en español el libro Cómo el marxismo transforma el mundo, donde el profesor Gu Hailang (Universidad de Renmin) junto con otros académicos trazan un panorama global de esa corriente de pensamiento y su aplicación en China.
En el prólogo, Mariano Ciafardini, quien dirige el área sobre China en el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti, rescata el “hito” que significa, para el público argentino y en general hispanoparlante o al menos latinoamericano, esta publicación con una traducción directa al español sobre temas políticos y doctrinarios que están detrás del fenómeno chino, ligera y erróneamente reducido a “capitalistas” por algunos analistas que desconocen los debates intensos de la academia y la política chinas en torno al proceso dialéctico en su país desde la fundación del Partido Comunista chino hace casi cien años.
El profesor Gu, de una vasta trayectoria intelectual, escribió este libro en mandarín en 2013 junto con los profesores Wang Yue, Yang Rui y Rong Shu, que han desarrollado su labor académico en diversos organismos y universidades chinas.
En la presentación del trabajo, Marcelo Rodríguez, director del CEFMA, realiza un breve recorrido del marxismo en China y en el texto mismo, los autores desarrollan varios capítulos sobre el rol transformador global de las ideas de Carlos Marx y Federico Engels y otros tantos sobre la experiencia concreta china en la materia.
Ahí narran la historia del PCCh y sus fundadores para combatir “el feudalismo, el capitalismo internacional y la burguesía burocrática mercantil” que en vano buscó prevalecer cuando cayó la última monarquía en 1911. El contexto dramático de la ocupación extranjera y la guerra civil fueron fundantes para el pensamiento revolucionario chino desde la perspectiva marxista.
Luego, reseñan los aportes, con sus virtudes y contradicciones, de la República Popular instalada tras la victoria en 1949, tanto del maoísmo como del período de Reforma y Apertura posterior hasta inclusive el período de Hu Jintao, dado que el ciclo Xi Jinping fue posterior a la edición original.
“Entre el socialismo y la economía de mercado no sólo no hay contradicción fundamental -escriben-, como afirma Deng Xiaoping, sino que hay una química mutua que genera una gran liberación y desarrollo de las fuerzas productivas. Se disipa la niebla que acechaba todo el proceso y se resuelve el gran interrogante sobre la situación general de la modernización socialista, haciendo que la teoría económica socialista sea más rica, más vívida y más contemporánea”.
El libro evoca los grandes hitos de cada período, las decisiones más importantes de los Congresos del PCCh en el camino de la construcción del “socialismo con características chinas”
PUBLICAR COMENTARIOS