Impulso a la educación y el intercambio
El lunes culminó el ciclo de actividades organizadas conjuntamente por la Mesa Estudiá en Argentina y la Mesa China, impulsadas por el gobierno nacional.
La primera es un espacio de trabajo interministerial en el que participan también representantes del sistema universitario argentino para potenciar el programa Estudia en Argentina del Ministerio de Educación, el cual tiene el objetivo de mejorar la experiencia del estudiante internacional y posicionar a nuestro país como destino atractivo para la realización de estudios. Está a cargo de Conrado Carrasco Quintana, director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública.
En tanto, la Mesa China fue creada este año con a fin de establecer un ámbito de reflexión constructivo, transversal e integrado de asuntos vinculados a China, para contribuir en la toma de decisiones y elaborar recomendaciones para potenciar nuestros intereses en la región, destacando la importancia estratégica de las relaciones bilaterales con el país asiático en los sectores gubernamental, académico y empresarial. Funciona en la Cancillería en la esfera de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, y está a cargo de Erika Imhof, funcionaria del Gabinete del canciller Felipe Solá.
En las reuniones de trabajo se abordaron cuestiones estratégicas, económico-comerciales y culturales. El ciclo conjunto contó con múltiples y valiosas exposiciones, entre ellas, las de Gonzalo Tordini, Juan Manuel Cortelletti, Luciana Velloso, Nicolás Damin, Ignacio Villagrán, Gonzalo Villarruel, Miguel Velloso, Nadia Radulovich, Juan Carlos Paz, Lu Xia, Chen Min y Carola Ramón (subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales). La Mesa China también organizó debates e intercambios de ideas a través de las exposiciones de Gustavo Infante, Gabriel Balbo, Gustavo Girado, Dafne Esteso, Arturo Busleiman, Juan Ignacio Camio, Nicolás Canosa, Jorge Malena y Francisco de Santibañes.
“China presenta y presentará para nuestro país oportunidades y desafíos que requerirán de una permanente evaluación y atención orientadas a identificar acciones adecuadas de política exterior. Se considera que los aportes de otros sectores del Estado así como también de los ámbitos académico y empresarial, entre otros, resultan beneficiosos para abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales sino argentinas con una mirada abarcativa e integral”, dijo un comunicado al final de la actividad.
PUBLICAR COMENTARIOS