Primer libro en español sobre “las mujeres de confort”
El caso de las llamadas “mujeres de confort”, la cantidad innumerable de mujeres explotadas sexualmente en Asia Oriental durante el expansionismo imperial de Japón en las décadas de 1930 y 1940, es motivo del primer libro traducido al español que se conoce en Argentina.
La investigación y compilación de la profesora de la Universidad del Salvador e investigadora del CONICET María del Pilar Álvarez junto conel profesor Su Zhiliang y la profesora Chen Lifei, ambos investigadores de la Universidad Normal de Shanghai, traducidos a nuestro idioma por Lucía Fernández, es una obra colectiva que rinde tributo a ese drama que recién fue admitido por la primera mujer en confesar esas vejaciones en 1991, dado que en las décadas anteriores, al dolor indecible de los ultrajes de soldados japoneses siguió un manto de silencio oprobioso sobre esas mujeres víctimas de la guerra y del salvajismo machista.
“Mujeres de confort” en China: una guerra íntima, fue publicado por USAL y la Universidad Normal de Shanghai.
El trabajo sobre la mayor violación masiva de derechos humanos en cuanto a explotación sexual da cuenta de los registros históricos de ese drama, enfocado en el caso de China (también lo sufrieron Corea, Taiwán y países del sudeste asiático); la lucha por verdad y justicia y los espacios de memoria ante el negacionismo de los criminales, algunos casos específicos de las víctimas (se compara, en este sentido, lo sucedido en la Alemania nazi tras su derrota); un artículo del profesor Chen Bin sobre el caso de Nanjing, ciudad capital china que fue particularmente vejada por los soldados de la Armada Imperial nipona, o, entre otros tópicos, el caso de las mujeres rurales de Shanxi y Hainan, tema tratado por Lin Yajin. Además hay material documental y fotográfico.
Al comentar el trabajo para DangDai, María del Pilar Álvarez contó que “durante la guerra de avance de Japón en Asia entre 1932 y 1945, miles de mujeres de todos los territorios ocupados por la Armada Imperial de Japón fueron esclavizadas sexualmente. China se convirtió en el epicentro de este conflicto bélico que se extendió al este, sur y sudeste de Asia. La derrota de Japón en 1945 no implicó una verdadera liberación para las eufemísticamente llamadas ‘mujeres de confort’. Signadas por la vergüenza, el dolor y el trauma de haber sido sistemáticamente abusadas, violentadas y torturadas, estas mujeres no pudieron dar a conocer lo ocurrido. El silenciamiento al que fueron forzadas socialmente, se rompió el 14 de agosto de 1991 cuando por primera vez una víctima se animó a dar testimonio público. Desde entonces, cientos de mujeres, apoyadas por distintas organizaciones sociales en su defensa, se han animado a hablar”.
El libro se encuentra a la venta en todo el país a través de Librería Todo Técnicas.
PUBLICAR COMENTARIOS