Nació el RCEP
Quince economías de la región Asia-Pacífico formaron ayer el bloque de libre comercio más grande del mundo, impulsado por China y sin incluir a Estados Unidos.
La Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por su sigla en inglés) se acordó en una cumbre regional en Hanoi, Vietnam, y marca la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio.
El RCEP puede cimentar la presencia de China como socio económico del sudeste asiático, Japón y Corea, dejando a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región.
Estados Unidos está ausente tanto del RCEP como del Acuerdo Transpacífico (TPP) liderado por el expresidente Barack Obama, pero del que desistió Donald Trump, lo que deja a la economía más grande del mundo fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento en el mundo.
El RCEP agrupa a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo en los próximos años será reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas.
La noticia en Ámbito Financiero y El Cronista.
PUBLICAR COMENTARIOS