Firman compromiso de Sinograin para subir sus compras de soja
En el marco de la CIIE (la mega feria de importaciones que se realiza estos días en Shanghai), el embajador argentino en Beijing, Luis María Kreckler, se reunió con el gerente general de Sinograin, Chi Jiangtao y autoridades del Ministerio de Comercio del país asiático para renovar un convenio de importaciones de soja y aceites. Syngenta, de capitales chinos y con presencia clave en Argentina, se sumó a la operatoria.
Como informara DangDai, la estatal china había comprometido aumentar sus compras y ayer ante Kreckler se firmó su compromiso de incrementar en 1 millón de toneladas las compras de porotos de soja, hasta un volumen de entre 3 y 4 millones en 2021, mientras que en el caso de aceite de soja, podrán alcanzar hasta las 400.000 toneladas.
Kreckler y Chi subrayaron que el acuerdo sea firmado en la tercera edición de la CIIE como un reflejo del compromiso que tiene China en abrir aún más sus puertas a los productos importados, escenario en el cual Argentina puede jugar un “rol preponderante en apoyar los esfuerzos del Gobierno del país en garantizar la seguridad alimentaria de la población”, dijo un comunicado de la embajada.
Syngenta (que produce la soja que comprará China en mayor cantidad en Argentina y el Mercosur y es controlada por SinoChen y activos agrícolas de ChemChina) participó del encuentro a través de su vicepresidente Duan y también hubo autoridades de China National Chemical Corporation. Kreckler, por su parte, fue acompañado a su vez por el representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada, Sabino Vaca Narvaja.
El gerente general de Sinograin destacó la importante relación que desde hace varios años viene desarrollando la compañía estatal con empresas y el gobierno argentino y celebró que esta renovación se realice durante la celebración del 20 aniversario de la fundación de la estatal china de cereales.
De la ceremonia partició Kreckler en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y durante el acto se emitió un video (foto) con la salutación del Presidente Alberto Fernández, quien señaló que “China no solo se convirtió en un estrecho colaborador durante la pandemia, sino además en el primer socio comercial de la Argentina.
“La renovación del Convenio-Marco de Cooperación estratégica, fruto del trabajo del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Embajada Argentina en Beijing, resultan en el compromiso de la empresa Sinograin de ampliar la compra de porotos de soja, lo cual representa para la Argentina ingresos por más de 1.500 millones de dólares en 2021, eso supone 10.000 millones de yuanes”. Asimismo, el presidente indicó que “el contexto mundial de hoy nos exige multiplicar las exportaciones como principio general. Y en el campo agroalimentario, la Argentina se posiciona entre las economías más competitivas del mundo, con condiciones sobradas para desplegar su enorme potencial. En el caso de China y de Argentina, la cooperación en los diferentes campos es un signo de la madurez de nuestra relación, que hoy reforzamos a través de la firma de este convenio”.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS