Xi inauguró la III CIIE

5 noviembre, 2020

El presidente Xi Jinping inauguró hoy la III Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) con un fuerte llamado a la apertura económica, el multilateralismo y la cooperación. Argentina es país invitado de honor y hay 35 empresas participando. En la apertura, estuvo el embajador Luis María Kreckler con su equipo y asistieron en modo  virtual el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Kreckler estuvo acompañado por su segundo Sabino Vaca Narvaja y otros diplomáticos de Beijing y Shanghai, como el cónsul Pablo Obregón (foto).

El presidente Alberto Fernández, como tantos otros mandatarios, no pudo asistir por la crisis pandémica. Tampoco el canciller Felipe Solá. El primer mandatario no envió mensaje porque, explicaron a DangDai diplomáticos, ya lo había hecho hace un mes en la feria de servicios de Beijing, otro megaevento. Esta vez, de Latinoamérica sí envió mensaje el presidente chileno Sebastián Piñera y los jefes de Estado de Pakistán, Sudáfrica, Uzbekistán y Serbia, así como el jefe del gobierno de España y los primer ministros de Papúa Nueva Guinea y Hungría, informó la Cancillería china.

Kulfas habló de la importancia de la CIIE con la agencia de noticias china Xinhua y dijo que “la CIIE es una ventana privilegiada para asomarse al creciente mercado interno y productivo de China, que a su vez es un mercado de altísima complementariedad con el perfil exportador de la Argentina. Acompañamos a las empresas para que su participación en este evento se constituya en una herramienta privilegiada de profundización de esas complementariedades, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países”.

En su discurso de bienvenida, hecho también en modo virtual, Xi sostuvo por su parte que pese a la pandemia “no se revirtió en absoluto la apertura ni la cooperación entre los países como la corriente primordial. Debemos trabajar juntos para enfrentar los riesgos y desafíos, fortalecer la cooperación y la comunicación, y ampliar la apertura al exterior”.

Aludió al aporte chino en la nueva zona de libre comercio de Hainan y más reformas comerciales en Shenzhen, entre otras. “Se estima que en la próxima década, el volumen total de nuestras importaciones de mercancías sobrepasará los 22 billones de dólares. China ya forma parte importante de la cadena global de producción y de suministro y ha hecho positivas contribuciones. Emanarán de nuestro extenso mercado inagotables potenciales de innovación”, señaló.

También calificó a la CIIE, la mayor feria exclusivamente de importaciones, de “un bien público internacional para compartir con el mundo”.

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS