La moneda digital
China ya experimenta con el Yuan Digital, una moneda de circulación pero digital, para pagos electrónicos, emitida y controlada por el banco central y ajena al concepto de criptomonedas. Lo explica el consultor Mario Quinteros para DangDai.
–El Yuan Digital – Digital Currency Electronic Payment (DCEP – Pago Electrónico en Moneda Digital)
–Por Mario Quinteros (*) para DangDai
Hace pocas semanas –comenzando el lunes 11 de octubre de 2020- un experimento a gran escala se llevó a cabo en Shenzhen, un importante polo industrial tecnológico y financiero en Área Grande de la Bahía (Greater Bay Area) en el sur de China, con el fin de comprobar el funcionamiento y la aceptación del Yuan Digital por parte de la población en general en sus operaciones corrientes en el día a día.
Casi dos millones de personas (alrededor del 15 % de la población de la ciudad de Shenzhen) se inscribieron a lo largo del fin de semana anterior al experimento para participar en una lotería que asignaría 50.000 “sobres rojos” (forma tradicional de hacer regalos en efectivo entre parientes y amigos), presentes electrónicos ofrecidos por las autoridades financieras, cada uno por un valor de 200 Yuan (aproximadamente 30 dólares). Ese dinero digital (por un total de 10 millones de Yuan) podía ser utilizado en unas 3.400 tiendas –incluyendo estaciones de servicio- en el distrito de Luohu (que linda con Hong Kong) desde el lunes 11 hasta el domingo 18 de octubre. Los fondos digitales recibidos por una persona, sin embargo, no podían ser transferidos a otro individuo o depositados en una cuenta bancaria.
Esta prueba fue solo la última en una serie de ensayos organizados por el gobierno para evaluar y promover el nuevo Yuan Digital y la primera vez que la población en general estuvo involucrada en la experiencia con la nueva moneda soberana. Los ensayos anteriores fueron realizados con instituciones financieras o limitados a ciertos grupos de personas (empleados públicos, personal de los bancos, etc.). A principios de 2020 y también en Shenzhen, durante el periodo más crítico de la epidemia el gobierno había recompensado a unas 5.000 personas de los servicios médicos con presentes en la nueva moneda.
Los ganadores en la lotería del experimento fueron instruidos a descargar una aplicación en sus teléfonos para poder utilizar los fondos que les serian asignados. Los resultados del experimento fueron considerados, tanto por el público participante como por las autoridades monetarias, como un éxito.
¿Que es el Yuan Digital Yuan (DCEP)?
En primer lugar, el DCEP está emitido y es respaldado por el Banco Central de China (PBOC – People’s Bank of China) – se trata de una moneda soberana como el Yuan de papel, solo que es la versión digital de la misma; no es en modo alguno una Criptomoneda.
Como moneda, el Yuan Digital será utilizado en las actividades bancarias corrientes –pagos, depósitos, retiros- por medio de una billetera digital que será una aplicación aprobada por el PBOC que será descargada por los usuarios en sus teléfonos móviles. La aplicación será utilizada para realizar transacciones con comerciantes, compras online, movimientos bancarios a través de una ATM y otras operaciones monetarias habituales.
En definitiva, el DCEP será parte de los que los economistas llaman M0 – moneda en circulación.
Orígenes y evolución
El PBOC comenzó a explorar el concepto de una moneda virtual en 2014 en vista del exitoso desarrollo del comercio electrónico en China basado en las plataformas y sistemas de pago electrónico lanzados por Alibaba y Tencent, las dos empresas más importantes en ese sector. Ya en 2019, las transacciones basadas en medios móviles alcanzaron un valor equivalente a unos 49.000 mil millones de dólares, involucrando uno de cada cinco pagos realizados en la economía.
Consecuentemente, en 2017 el PBOC creo el Digital Currency Research Institute (DCRI – Instituto de Investigaciones sobre la Moneda Digital), poniéndolo a cargo del desarrollo y ensayos del futuro Yuan Digital y también invitando a los cuatro principales bancos comerciales estatales del país a participar en el proceso de diseño del sistema del DCEP.
Más aun, en diciembre de 2019, Mu Changchun –máxima autoridad del DCIR- manifestó públicamente que la nueva moneda seria soberana y una forma digital del Yuan, descartando toda forma de especulación sobre su valor y asegurando que no había ninguna necesidad de que esté basada en una canasta de monedas.
Futura evolución
El 23 de octubre de 2020, el PBOC publicó el borrador de una nueva ley de la moneda china que incluye por primera vez referencias al DCEP, otorgándole un status legal y definiéndolo como una parte de la moneda soberana oficial de China. La legislación propuesta también prohíbe a terceros la emisión de medios de pago digitales respaldados por el Yuan que puedan reemplazar el Renminbi actualmente en uso.
Dos días después, el domingo 25 durante las deliberaciones de la Cumbre del Bund (Bund Summit) en Shanghai, el Mu manifestó que el Yuan Digital circulará y podrá ser convertido del mismo modo que los billetes físicos del Yuan, añadiendo que su administración centralizada evitará la erosión del valor del nuevo medio de pago como sucede con las criptomonedas.
En relación a los temores expresados por algunos de que el DCEP amenazaría la posición de Mercado de los medios de pago móviles administrados por el sector privado (Alipay, Wechat Pay, etc.), el señor Mu aseguró en dicho foro que en realidad esas aplicaciones de pago son “solo billeteras electrónicas, mientras que el DCEP es el dinero dentro de ellas; no son competidores” de modo que deberían “aliarse para la mejor utilidad de las aplicaciones”.
En este sentido, la propuesta de nueva legislación sobre el DCEP así como los debates sobre la necesidad de controlar el desarrollo de los medios electrónicos de pagos durante la Cumbre Bund parecen estar relacionados con la suspensión de las cotizaciones del Grupo Ant.
(la rama Fintech del Grupo Alibaba), anunciada dos días antes de la fecha de lanzamiento de una IPO dual en las bolsas de Shanghai y Hong Kong en la que Ant vendería acciones por un valor de unos 34,4 mil millones de dólares y atribuida a “cambios en el sistema regulatorio de las tecnologías financiera”’. Esta hubiera sido la operación más grande de su tipo en la historia, superando ampliamente en valor a la lanzada por Saudi Aramco (29,4 mil millones) en diciembre de 2019.
Cabe señalar que Jack Ma, fundador de Alibaba y el principal accionista del Grupo Ant, en el foro del Bund había comparado a los bancos tradicionales con cajas de empeño y aseverado que las decisiones en bancos digitales se tomarían en base a datos y no sobre garantías. Ello puso en evidencia para muchos observadores el hecho de que el Grupo Ant –así como otras Fintechs- recolectan importantes cantidades de datos sobre sus clientes y las operaciones y que esta información no está directamente disponible para los reguladores ni para el público.
Comprensiblemente, frente a la complejidad de la realidad de las nuevas actividades financieras y a pesar de que las autoridades monetarias han estado trabajando en el proyecto desde hace ya varios años, aun no se ha dado a conocer un cronograma oficial para el lanzamiento del Yuan Digital; más bien solo han emergido del PBOC cautas declaraciones sobre la necesidad de hacer nuevos ensayos para evitar inconvenientes en el desarrollo del programa del DCEP y, al mismo tiempo, intentar una mejor regulación del fenómeno de irrupción en el mercado de los medios de pago digitales y los servicios financieros asociados.
El único horizonte de tiempo tentativo conocido hasta ahora es que la nueva moneda tendría que estar funcionando durante los juegos olímpicos de 2022. De cualquier manera, se puede esperar que de acuerdo a su sensato proceder habitual, las autoridades monetarias continuarán “reconociendo las piedras para ir cruzando el rio”.
(*) El autor vive en Guangzhou, donde dirige YiConsulting
PUBLICAR COMENTARIOS