Incrementar y diversificar las exportaciones
El titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, explicó cómo en Argentinas las ventas surgen de pocos sectores.
Frente a la participación de unas 40 empresas argentinas en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realizará desde el jueves 5 de noviembre en Shanghai, Usandivaras informó que sólo tres provincias concentran el 70% del total exportado por Argentina a China.
El funcionario destacó que la CIIE “es una gran oportunidad, pero también un desafío porque 150.000 potenciales compradores chinos tendrán para elegir entre no menos de 2.500 expositores”.
Según la agencia Télam, Usandivaras señaló que una “diversificación del perfil exportador significará también que productores de más regiones de nuestro territorio se sumen» al intercambio comercial bilateral, que en 2019 llegó a 16.325 millones de dólares”, y puntualizó que “hace diez años 748 empresas exportaban a China y el año pasado fueron 783, es claro que hay espacio y necesidad de que se incorporen nuevos jugadores”.
Por otra parte, el funcionario explicó que en la última década las exportaciones nacionales al gigante asiático crecieron 16%, pero “por la alta concentración en nuestra oferta exportable, sólo tenemos participación en el 11% de todos los productos que China importa”.
Agregó que en particular en el sector de alimentos finales, Argentina “abastece poco más del 2% de la demanda de importaciones chinas, pese a que en estos diez años se multiplicó por cuatro el valor de los embarques”.
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