El desacople tecnológico en el horizonte
Los esfuerzos de China para acelerar el desacople tecnológico total de Estados Unidos es analizado en una nota de Perfil.
“La producción de semiconductores de alta complejidad es uno de las obsesiones de la elite china, que se prepara para un cada vez más cercano desacople tecnológico de los Estados Unidos”, dice Leandro Dario, aclarando que el 52% de ese mercado está controlada por empresas norteamericanas, mientras que las compañías chinas no superan el 3%.
Santiago Bustelo, candidato a Doctor en Política Internacional por la Universidad de Fudan, localizada en Shangha, sostiene que “la dependencia tecnológica es sin dudas uno de los mayores obstáculos de desarrollo que enfrenta China en la actualidad”.
En tanto, Julia Voo, directora de la China Cyber Policy Initiative del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, explica que “el gobierno chino ha tratado de limitar la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras durante años. Las acciones del gobierno de EE.UU. contra las empresas tecnológicas chinas simplemente han acelerado este proceso”.
La inversión china en Ciencia y Tecnología se triplicó en la última década: se aplicaron 302 mil millones de dólares a proyectos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, electrónica y 5G, entre otras áreas. En año pasado, las empresas estatales y privadas chinas aportaron más del 70% de la inversión en investigación y desarrollo.
El Programa Made in China 2025, lanzado por Xi Jinping, busca fomentar el “nacionalismo tecnológico”, apuntalando las empresas líderes y promoviendo el surgimiento de startups que desplacen a compañías estadounidenses en otras áreas.
La nota también evalúa que “así como China está rezagada en la fabricación de semiconductores, lidera la carrera por la provisión global de 5G”, advirtiendo que en este campo “el desacople tecnológico puede culminar en dos sistemas paralelos, que no compartan información ni infraestructura.”
PUBLICAR COMENTARIOS