Presentación de la embajada en Beijing ante empresarios argentinos

17 septiembre, 2020

Un equipo de funcionarios de la embajada de Argentina en Beijing dialogó con más de 60 empresarios de la Cámara Argentino China y con diplomáticos.

La reunión fue organizada por la Cámara y tuvo una fuerte presencia del staff de la embajada, con un equipo encabezado por el Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, y formada por el economista Hernán Viola, agregado agrícola; Julián Canessa, jefe de la Sección Comercial; Ezequiel Coppari, también de la Sección Comercial, y Leandro Compagnucci, jefe de la Sección de Inversiones.

El evento fue parte del Ciclo de Conferencias 2020, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara, Carlos Spadone, y coordinado por el director ejecutivo, Sergio Spadone.

Luego de hacer una amplia exposición de los temas que lleva adelante la representación diplomática, que dirige el diplomático Luis María Kreckler, los funcionarios de la embajada argentina respondieron a las preguntas de los empresarios, recibieron inquietudes y escucharon comentarios.

Entre los participantes se encontraban diplomáticos, destacándose los ex embajadores en China Diego Guelar y Gustavo Martino.

Vaca Narvaja recorrió los temas que han ido materializando la relación con China desde mayo, fecha de su última presentación ante la misma entidad empresaria.

Destacó “el acompañamiento de China en la negociación por la deuda externa llevada adelante por el Gobierno argentino, con la renovación de todo el swap de monedas”, así como la “solidaridad de China por el tema de la pandemia en nuestro país, que se concretó en 36 vuelos, que además utilizaron un ruta aérea nueva por el Océano Pacífico”.

También señaló como avances recientes la aprobación del Senado argentino del ingreso de nuestro país al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, la habilitación de una Casa de la Cultura China en Argentina y “un plan integral para la relación que se está diseñando en el Ministerio de Cultura”.

Ante consultas de los participantes sobre la presencia de nuestro país en la mega Feria Internacional de Importaciones (CIIE), que se llevará a cabo en Shanghai, Vaca Narvaja recordó que Argentina es invitado especial y evaluó las eventuales dificultades que imponen las condiciones de la pandemia (todos los extranjeros deben hacer 14 días de cuarentena al ingresar al país).

Respondiendo a una pregunta del ex embajador Guelar, el Representante Especial aseguró que la intención del Gobierno argentino es darle prioridad a la viabilización del acuerdo de cooperación nuclear entre los dos países.

El equipo de la embajada respondió a demandas puntuales de los empresarios sobre diferentes temas. Se informó que “desde hace dos semanas China está investigando un caso de dumping por vino de Australia”, lo que podría representar una oportunidad para el sector vitivinícola argentino, en un marco en el que el conflicto comercial con Estados Unidos, al que se ha sumado Australia, otro de los grandes proveedores agrícolas de China, puede ser favorable para nuestro país.

Asimismo, se aseguró que luego de haberse conseguido este año la aprobación de ingreso de arvejas secas, limón y carne ovina, se espera que también resulten positivos los procesos que se negocian por duraznos, cerezas y frutas de carozo, así como la ampliación de carnes a menudencias de vacunos, porcinos y aviares.

Finalmente, se evaluó la conveniencia de promover el intercambio cultural, puntualmente en los campos de artes plásticas y de tango. En este sentido, Vaca Narvaja recordó que “tenemos un espacio para el tango en la Embajada”.

Categorías: Economía Negocios

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS