La cuestión porcina
La edición de septiembre del boletín electrónico En Cont@cto China, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, tiene como principal tema un informe sobre el posible acuerdo entre nuestro país y China sobre producción porcina. También se reproduce una nota de opinión.
El debate público sobre el asunto –dice el informe del boletín de la Cámara de Exportadores de la República Argentina- “se ha configurado como caleidoscopio en el que se cruzan y entrecruzan diversos temas estructurales y estratégicos para nuestro país. Algunos de ellos son la evaluación de la matriz productiva nacional, la necesidad de combatir la pobreza y generar desarrollo inclusivo y sustentable, el papel del comercio y las exportaciones para superar los ciclos recurrentes de stop-and-go, la lucha contra las consecuencias negativas del cambio climático, la reconsideración del vínculo con la naturaleza y el mundo animal –sobre todo en el contexto del Covid-19 que tuvo origen zoonótico–, y el lugar de Argentina ante la nueva conformación geopolítica global en la que China tiene un rol protagónico”.
Por su parte, en El País Digital, el analista Rubén Guzzetti opina del tema, considera todas las posturas conocidas hasta ahora, desnuda algunas falacias y concluye que “el problema del proyecto no son las intenciones chinas, ni los pobres cerdos, sino la disputa interna en nuestro país que en más de 200 años no hemos podido saldar”.
PUBLICAR COMENTARIOS