La hora de la cebada
Por un conflicto comercial de China con Australia, Argentina vuelve a exportar cebada al país asiático.
Argentina está en camino de enviar al menos 250.000 toneladas este año y un récord de 380.000 toneladas en 2021, según licencias de exportación y las declaraciones de empresas privadas referidas.
“Cargamos un barco el domingo con 65.000 toneladas rumbo a China. Y tenemos tres o cuatro envíos programados para enero “, dijo un comerciante con sede en Argentina de una empresa internacional de granos que pidió no ser identificado.
Eugenia Rul, analista jefe de la Bolsa de Granos de Bahía Blanca, dijo que antes del envío del domingo, Argentina había enviado 160.000 toneladas de cebada a China en los últimos dos meses.
Según la Revista Chacra, la cebada forrajera argentina se envía a Arabia Saudita, donde se utiliza para alimentar a los camellos, mientras que la cebada cervecera se destina principalmente a los cerveceros sudamericanos.
“Está claro que China está eligiendo a Argentina, de manera muy agresiva, como un nuevo proveedor de cebada”, dijo Agustín Baque, consultor agrícola y comerciante de materias primas especializado en cebada, con sede en la ciudad portuaria atlántica de Necochea.
Baque dijo que el conflicto entre China y Australia estaba aumentando la demanda tanto de cerveza como de cebada para piensos. “Para el 2021 tenemos negocios confirmados de 380.000 toneladas de cebada argentina para ser exportadas a China, de las cuales 180.000 serán cebada maltera”, dijo.
Dijo que las exportaciones de cebada argentina a China el próximo año podrían alcanzar hasta 800.000 toneladas dependiendo de los precios y la relación comercial Australia-China.
China es el principal importador mundial de cebada de malta para la elaboración de cerveza. También utiliza el grano para alimentar al ganado.
PUBLICAR COMENTARIOS