Anunciaron cambios en la Hidrovía, que interesa a Shanghai Dredging
Las obras para la Hidrovía sobre los ríos que desembocan al De la Plata concitan el interés chino, en especial de Shanghai Dredging Co., del grupo CCCC. El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció novedades al respecto.
En el puerto General San Martín de Santa Fe, dijo que se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado y un Consejo Federal consultivo, que serán los que atenderán, a partir de 2021 el funcionamiento y las políticas de transporte a través de la vía navegable conformada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
La hidrovía tienen una importancia estratégica porque por ahí sale aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de ultramar. La vicepresidenta Cristinta Fernández de Kirchner también considera que es una obra estratégica y sigue de cerca el asunto, según trascendió.
El año que viene vence el contrato que tiene el actual concesionario, que conforman la local Emepa y la belga Jan de Nul y ha sido muy polémica. Se licitarán las nuevas obras de mantenimiento para la administración y cobro del peaje a las naves, que ahora quedará en manos de la sociedad del Estado. El punto ya fue criticado por el sector privado. Pero el gobierno avanzará con un DNU para crear una empresa estatal coadministrada por Nación y las siete provincias costeras.
Además de SDC de China, hay interés por la propia Jan de Nul y otra belga, Dredging Internacional, y de las holandesas BosKalis y Van Oord.
PUBLICAR COMENTARIOS