200 millones de toneladas
Antonio Aracre, director general de Syngenta, analiza las medidas gubernamentales para incentivar las exportaciones de ese sector.
Después de reunirse con el presidente Alberto Fernández, el director general de la compañía Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, destacó a la agencia Télam que el Gobierno nacional tiene la intención de promover “muy fuertemente” las exportaciones agroindustriales en la pospandemia, y afirmó que la meta de 200 millones de toneladas de producción agrícola “es muy ambiciosa, pero no estamos muy lejos”.
Aracre sostuvo que “el agro en general, la producción de agroalimentos, incluyendo la agropecuaria, no sufrió impacto” de la pandemia.
El ejecutivo de la firma comprada por China evaluó que “siendo el peronismo un partido con mirada productivista antes que financiera, me parecía que teníamos que buscarle la vuelta para que haya acercamiento con el campo, buscando los temas que nos unen y no aquellas cosas que presentan conflictos. Hay temas importantes más allá de las retenciones”.
Entre esos temas mencionó mitigaciones a aspectos que preocupan al productor, como las sequías, a través de seguros parar aliviar su situación, promover una ley de agroquímicos que termine con la anarquía en la aplicación de los fitosanitarios y generar líneas de créditos entre bancos oficiales y compañías de insumos para que el productor pueda invertir de manera más eficiente.
Por otro lado, Antonio Aracre enfatizó que la complementariedad estratégica entre Argentina y China “es fantástica y por ahí hay que apuntar para generar mayores exportaciones. En China está el cliente y la voluntad de invertir. Hay que poner manos a la obra para generar incentivos fiscales y que se ponga en marcha un mayor intercambio comercial. La potencialidad es enorme. Hay pocos países como China, con enorme cantidad de habitantes pero producción insuficiente para garantizar la seguridad alimentaria, buscando un proveedor confiable y consistente, como lo es la Argentina. China se convirtió en el principal socio comercial del país en los últimos cinco meses, desplazando a Brasil, que lo era desde el inicio del Mercosur, en 1985. Si a esa complementariedad se le agrega un incentivo público, el crecimiento puede ser muy importante.”
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