Taiana, obras que faltan y el ejemplo de Sáenz Peña
El senador y ex canciller Jorge Taiana insistió en la necesidad de adherir a la Iniciativa La Franja y la Ruta porque redundaría en “obras que necesitamos, tenemos en infraestructura un déficit de décadas, y podemos definir con China cuáles son nuestras prioridades a conversar”.
Agregó: “Uruguay, Bolivia y Chile, tres de nuestros países limítrofes, ya adhirieron además. Debemos hacerlo en perspectiva de integración regional y desarrollo productivo”.
Durante una entrevista con el programa radial Voces del Mundo, contó que el Partido Justicialista “inició este camino de adhesión a esa iniciativa (BRI, por su sigla en inglés) que deberá recorrerlo todo el gobierno”, que integran otros sectores del Frente de Todos.
El PJ, recordó, acaba de tener varios encuentros con el Partido Comunista chino donde se habló de este y otros temas, como la lucha contra la pobreza.
Respecto de la BRI, dijo que abriría oportunidades para Argentina y que 19 países de Latinoamérica ya adhirieron. “Firmar un convenio así abre varias cosas después, es el proyecto de infraestructuras más grande del siglo XXI”, comentó, antes de anunciar su apoyo a la continuidad de obras de inversiones chinas como las represas de Santa Cruz, la cuarta central nuclear y “en Senado trataremos el ingreso al BAII (Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura) que ya se aprobó en comisión” hace unos días.
Sobre si esa relación con China puede generar tensiones con Estados Unidos, mantuvo “la postura que hace un siglo siguiera el presidente Roque Sáenz Peña, insospechado de ser peronista (ironizó) ni de izquierda, quien se opuso a la frase ‘América para los americanos’ con otra de ‘América para la humanidad’. Nosotros queremos seguir esa línea soberana, no ser patio trasero de nadie, no pelearse con nadie sino llevarse bien con todos, pero sin dejarse manipular. No dejarse entrampar en un esquema bipolar, además tampoco estamos en una nueva guerra fría, no es así –dijo al programa de Radio Cooperativa-, hay un mundo que viene del unipolarismo, va al multilateralismo y con una potencia en ascenso como China en camino a ser la mayor economía mundial”.
PUBLICAR COMENTARIOS