Sinología argentina en tiempo de pandemia

22 agosto, 2020

El director del Centro de Estudios Argentina-China, Ignacio Villagrán, analiza cómo la pandemia no detiene el crecimiento de los estudios sobre China en Argentina.

En un artículo publicado por China Hoy, Villagrán indica que la mayoría de las universidades han logrado adaptarse rápidamente a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID19, en un año en que se registra un “notable incremento en el interés por China —tanto en los medios como en los ámbitos académicos locales”.

El autor detalla, entre “numerosas actividades virtuales vinculadas con las relaciones entre China y la Argentina, aquellas organizadas por centros de estudios universitarios.

El Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (CEACh-FSOC) y la Fundación Meridiano organizaron una serie de charlas sobre el impacto del COVID-19 en la Argentina, con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, y del director nacional de Migraciones, Alfredo López Rita.

En la Universidad Nacional de La Plata se mantuvo la cursada en forma remota de la Especialización en Estudios Chinos de la Universidad Nacional de La Plata, y el Centro de Estudios Chinos organizó conversatorios virtuales.

La Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo la cursada del Programa Ejecutivo en China Contemporánea y mantuvo la agenda de charlas sobre la disputa entre EE. UU. y China.

El área de relaciones internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dictó el seminario “China: dinámicas internas y proyección global”, mientras que el Grupo del Trabajo sobre China del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizó una sesión sobre ‘‘China y el mapa del poder mundial”.

Villagrán agrega que además de sostenerse los programas de estudios sobre China, se han lanzado nuevas iniciativas, como la Diplomatura de Posgrado en Estudios de Asia en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el curso inicial “Comprender China hoy. Cuatro lecciones para acercarse a la China contemporánea”, de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Instituto Confucio, el establecimiento del Centro de Estudios La Franja y la Ruta de la Universidad Católica, inaugurado con la disertación online “Experience and challenges of doing business in China” y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) se apresta a lanzar su Diplomatura en Integración Socioeconómica Asia-Pacífico el próximo mes de septiembre.

Categorías: Educación

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