Poder naval y cibernético, ejes del EPL en el siglo XXI
El conflicto del Mar del Sur de China se llamó un webinar organizado hoy por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos y el Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, donde se repasó el poder militar chino y el marco geopolítico.
Tras la presentación del secretario académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Juan Battaleme, disertaron el director del ISIAE, general (R) Julio Hang; el coordinador del Grupo China del CARI, Jorge Malena, y el comodoro de Marina (RE) Eduardo Ganeau, también del Instituto.
Hang habló de la realidad militar de China, que cuenta con el segundo presupuesto mundial en defensa (266 mil millones de dólares el año pasado, siete veces más que una década antes y cerca de 2% de su PIB, lo cual supera al conjunto de gasto sumado de Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas, vecinos importantes del área analizada). China posee también el ejército activo más numeroso del mundo: 2 millones de soldados, más alrededor de medio millón de reserva. Los desarrollos cibernético y naval (sus infantes pasaron de 100 a 200 mil combatientes y ya en 2012 hizo el primero de sus 4 portaaviones construidos o en proceso, en base al modelo ruso Lioning, ahora ya va por la serie Shandong (foto), de diseño propio) son el nuevo foco del país. Deng Xiaoping ubicó al desarrollo militar en sus últimas prioridades, pero esa etapa ya comenzó, afirmó el experto.
Para Hang, con Xi Jinping, que preside asimismo el Ejército Popular de Liberación -o sea, las FFAA chinas- se busca que para 2035 la fuerza militar debe ser de “clase mundial” para 2049, es decir, “sin ser superada por otras”. La expansión y proyección del poder militar ya está presente en China, aseguró. Una característica propia del EPL es que hay una fuerza específicamente dedicada a misiles, cuyo despliegue y modelos (desde las 1.200 unidades de corto alcance que tiene frente a las costas de Taiwán hasta los de 11 mil km de alcance, modelos DF-31B, que pueden llevar y reguiar varias cabezas, incluso con movimientos laterales) fue detallado por el especialista. En lo nuclear, dijo que China se comprometió a no ser un estado de primer uso atómico, sino sólo en caso de represalia, y es firmante del Tratado de No Proliferación desde 1992. Sus ojivas son 320, muy lejos de las posesiones de Estados Unidos y Rusia, que rondan las 5000 en cada caso, informó.
Por su parte, Malena se refirió a la visión estratégica del líder Xi y sus efectos en el Mar del Sur de la China. Ello, porque en la reforma constitucional reciente se incorporó el pensamiento de Xi a la diplomacia del país asiático. Así, se avanzó a la “diplomacia socialista con características chinas en la nueva era”, una “guía fundamental” seguida por el Estado chino actualmente.
Recordó que desde 1949, Xi fue el líder que más discursos pronunció sobre temas internacionales. Y que sus cargos incluyen siete posiciones de alto liderazgo, entre ellos el militar, además obviamente de sus roles de primer mandatario en el Estado, el Partido y otros, dijo.
Para Malena, “soberanía e integridad territorial” aparecen como un eje de las políticas de Xi, y en ese sentido entró a analizar la situación en el Mar meridional. En cuanto a integridad territorial, citó las amenazas que para China representan los reclamos de independencia de Taiwán, del Turkmenistán oriental y del Tíbet, y la visión que prima en China sobre la cuestión de webinar.
“El poder marítimo” y “el dominio de los océanos” sería fundamental en una eventual guerra futura, recordó Malena que ha dicho Xi. “Y encontró en las áreas marítimas adyacentes el escenario para este pensamiento”, dijo el académico.
Se trata de una zona en disputa con Filipinas y Vietnam. Y donde también presiona Estados Unidos en contra de China y otros países de la región. El gobierno de Xi ha construido islotes y arrecifes y tiene la fuerza guardacostas mayor del mundo en esa zona, dijo Malena. Que por cierto ya ha actuado en varias ocasiones.
“Debemos prepararnos para hacer frente a estas disputas”, ha escrito el líder chino, recordó el expositor. “China ya no es una potencia en ascenso, sino un actor protagónico que percibe que su momento histórico ha llegado. ¿Cómo se comportará en un orden mundial con un EEUU aún preminente? Es la pregunta del millón. Una escuela, llamada de ‘Asia primero’, argumenta que China debe enfocarse en una periferia inmediata y ser proactiva en el Asia oriental. Aconseja iniciativas para una orden regional afín, algo así como proteger su ‘patio trasero’, y el Mar del Sur de la China es fundamental. La otra es llamada en el extranjero del Sueño Chino o del Reino del Centro. Tiene una visión milenaria y ve a la China actual en condiciones de estar en el centro del orden global. La cuestión de este Mar es sólo el principio de una estrategia más vasta en esta mirada”, concluyó el experto.
Finalmente, Ganeau habló de los conflictos y disputas de poder que, como en toda geopolítica, rige la cuestión de debate. “Es impresionante la complejidad del área, por múltiples motivos. Hay actores regionales, los que se citaron pero además Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia y Tailandia”. Además hay actores extra-regionales como Japón, India, Gran Bretaña, Australia y Corea del Sur.
Habló de instituciones regionales que tienen influencia en la región, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con 10 estados miembros, de gran significancia económica pero también, más recientemente, en torno a la seguridad.
“Es un conflicto que puede tener alcance global, desencadenante de cualquier confrontación global entre las grandes potencias, por eso debemos estar atentos”, concluyó.
Argentina
En la ronda de preguntas, el general Hang fue consultado por DangDai acerca de los rumores sobre venta de material de defensa chino a la Argentina. Dijo que “salvo uniformes, algún otro material y donaciones de dos hospitales de campaña –que fueron usados ahora en el marco del Covid-19- no hubo mucho más concretado en el Ejército. Sí, tenemos una gran de oferta de China, la principal es de vehículos blindados a rueda 8 x 8, pero estas unidades no han sido muy eficientes en las ocasiones que debió actuar. Es interesante el precio, pero no parecen muy competitivos, y hay otros oferentes”.
Sobre el conflicto en el Mar del Sur de China, ver también nota del académico Patricio Giusto en Perfil.
PUBLICAR COMENTARIOS