Seguimiento de la cuarta central nuclear
A raíz de una reunión entre funcionarios del área de Desarrollo, Econojournal revisa la marcha del acuerdo en material nuclear entre Argentina y China.
Según el medio, a partir de un informe del Instituto de Energía Scalabrini Ortíz (IESO), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos estratégicos, Gustavo Beliz, recibieron hace diez días a José Luis Antúnez, ex presidente de Nucleoeléctrica, a Andrés Kreiner, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Gabriel Barceló, del mencionado instituto, para “conversar sobre el proyecto”.
En el documento, firmado también por Eduardo Barreiro del IESO, se advertirían “sobre los riesgos que supuso la decisión del gobierno de Mauricio Macri de abandonar el proyecto de construcción de una central de agua pesada y uranio natural de tecnología Candu. Lo que decidió el entonces presidente fue avanzar solo con la compra llave en mano a China de un reactor de agua a presión (PWR, según las siglas en inglés) que utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana como moderador y refrigerante, modelo Hualong One.”
PUBLICAR COMENTARIOS