El proyecto de granjas porcinas en el NEA

17 agosto, 2020

El Gobierno nacional comenzó a trabajar con las provincias del norte para evaluar la conveniencia del proyecto que prevé inversiones chinas.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, José María Romero, mantuvieron un encuentro virtual con los ministros de Agricultura y Producción de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, informó El Litoral

En la reunión analizaron el convenio para impulsar la puesta en producción de 300.000 madres con una inversión superior a los 3.700 millones de dólares.

El plan contempla la participación de socios argentinos, 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una, producir 822.000 toneladas y generar más de 9.000 empleos.

Según El Litoral, “se apunta al desarrollo en provincias del norte del país, ya que hoy la región central del país, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, concentran más del 70% del stock bovino. El 90% del cerdo, en tanto, se industrializa en la región central.”

Neme brindó precisiones sobre el proyecto y aclaró que no hay nada cerrado todavía entre ambos gobiernos. Aclaró que no se negocian a nivel oficial la letra chica de las inversiones, sino el marco institucional para que se estas puedan llevarse a cabo.

El funcionario explicó que en este momento están esperando la respuesta del Ministerio de Agricultura de China a una serie de condicionamientos planteados por Argentina a las inversiones, entre ellos, que las nuevas plantas tengan en todos los casos un socio argentino, ya sea una empresa, una cooperativa o directamente productores.

De hecho, son los privados los que presentaron el proyecto en diciembre del año pasado y la Cancillería solo negocia para imponer un marco general.

También se exigiría a los criaderos que hagan la faena en paralelo a las granjas y que, sobre todo, esos frigoríficos tengan capacidad de frío para conservar la carne el tiempo que fuera necesario.

Categorías: Economía

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS