De Tucumán a Guangzhou
El gobierno de Argentina, segundo exportador mundial de limones, anunció ayer que el primer embarque del país llegó a Hong Kong el viernes último, desde donde viajó al mercado mayorista de Guangzhou para distribuirse en diversos centros de consumo de China.
La Cancillería informó que fue una carga de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel. También participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, celebró la llegada de los limones argentinos originarios de Tucumán al marcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron muchos años de trabajo entre las autoridades del SENASA y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.
Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.
Desde Hong Kong, la carga fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, luego de 40 días de viaje desde su partida desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, Li Guo, informó un comunicado.
Desde el mercado mayorista de frutas de Guangzhou los limones argentinos serán distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.
“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. Nuestra fruta ingresará en meses del verano boreal en que se han acabado los stocks de producción nacional. Queremos posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, indicó por su parte Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).
Las importaciones de cítricos de China están creciendo, especialmente desde países en contraestación o de frutas de calidad “premium”, demandadas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.
La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas de limones frescos (más del 95% de ese total proviene de la región del NOA -Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, que por sí sola representa 88% de la producción nacional-). Un 75% de la producción tiene destino industrial, mientras que un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.
La noticia se da en el marco en el que el Gobierno Nacional creó el Gabinete de Comercio Exterior compuesto por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Economía, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Desarrollo Productivo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco Central y de la Jefatura de Gabinete.
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