Argentina renovó el swap de monedas con China

7 agosto, 2020

El Banco Central informó que firmó sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de CHINA (PBC), con una vigencia de 3 años.

En un comunicado, la entidad argentina sostuvo que “estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales”.

El monto del swap es de 130.000 millones de yuanes, que equivalen a USD 18.500 millones.

En esta renovación no fue incluido el requisito de mantener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con el swap Argentina aumenta sus reservas sin costos, debido a que no es un préstamo. El Banco Central puede convertir los 130.000 millones de yuanes o parte de ellos en dólares para utilizarlos a la hora de intervenir en el mercado de cambios, y en ese caso debería pagar una tasa de interés a su contraparte que alcanzaría el 7%.

La primera parte del acuerdo renovado fue firmada en 2009 por 70.000 millones de yuanes, y renovado en 2013 y en 2017. En 2018, en el contexto de la cumbre del G-20 y la visita del presidente chino Xi Jinping a Buenos Aires, se selló un swap complementario por otros 60.000 millones de yuanes, en el que se incluyó el requisito de que la Argentina mantuviese vigente un acuerdo con el FMI.

Infobae puntualiza que “el programa firmado por el gobierno de Cambiemos ‘ya no está activo’, según especificó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el acuerdo por la reestructuración de la deuda.”

El medio sostiene que “China comenzó a ofrecer los swaps a bancos centrales de todo el mundo hace más de 20 años” con la intención de internacionalizar su moneda “para conseguir que el yuan comenzara a quitarle espacio al dólar como moneda de reserva de valor. No obstante, no es un secreto que también utiliza estos acuerdos para apoyar su comercio exterior, llevar sus empresas a los mercados internacionales y defender sus intereses geopolíticos.”

Ver también Página12.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS