Cómo llegar a 855 millones de consumidores digitales

5 agosto, 2020

El director ejecutivo de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone, detalló el comercio electrónico en el país asiático. Es, dijo, la llave para las empresas que quieren entrar al gigantesco mercado. Y ofreció varias pistas e informó con precisión los costos que ello tiene y los actores que controlan el e-commerce.

¿Cómo hacer para vender los productos argentinos en China y cómo acceder a las plataformas de venta online de China: Alibaba y JD.com? Ese fue el tema de una exposición que Spadone, un empresario que vivió 14 años en China, ofreció ayer en modo virtual para la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.

“China, en 40 años, montó el mayor mercado del mundo. Hoy su clase media, que creció siete veces en 8 años, de 6,6% del total poblacional en 2010 a 45,7% en 2018, registra un incremento potencial e incluye a 686 millones de personas. Es un récord histórico en la humanidad. Ello, sumado más otros sectores sociales enriquecidos y también clase media baja, totaliza 855 millones de consumidores digitales, donde el sector más pujante es entre jóvenes”.

Tras sumariar el desarrollo chino desde el proceso de apertura y reforma y otras transformaciones recientes, entre ellas cómo pasó de ser un país con economía basada en exportaciones a otra apoyada en el consumo local, Spadone dijo que en el 12º plan quinquenal del gobierno, 2011/15, se tomó la decisión de liderar el comercio electrónico global y China lo logró ya en 2013, superando a Estados Unidos.

“Desde crisis 2008 a hoy, la transformación de China se potenció definitivamente”, señaló, y sostuvo que “los jóvenes son el motor, con gran capacidad de compra, cada vez más exigentes, inteligentes y frugales en sus gastos. Además ahora son viajeros más sofisticados (ya no tan masivos y a bajo precio, sino autoguiados y más espontáneos), y cuentan con marcas chinas de alta gama cada vez más atractivas, ya no marcas extranjeras solamente porque han crecido las ideas, el diseño, el valor por el patrimonio cultural local (no es verdad que se estén occidentalizando). Finalmente, otra tendencia es a un consumo saludable y a consciencia que llegó para quedarse, igual que su reclamo por mejor calidad y cuidad el medio ambiente”.

¿Dónde está el mercado para empresarios argentinos que se animen a China?, preguntó ante los socios de la Cámara que siguieron su charla. En esos 855 millones de consumidores digitales, que “son usuarios de todo tipo de plataformas y dispositivos, pero sobre todo teléfonos móviles.

Recordó que, por ejemplo, en el último día de los solteros (11/11) en China se vendieron en forma online 38 mil millones de dólares. En comparación, en el CyberMonday de EE.UU. se vendieron 9,4 mil millones. Todo el mercado anual digital chino fue el año pasado de 1.500 billones de dólares, el mayor del mundo, seguido por el de EE.UU. con 600 mil millones y países como Gran Bretaña o Japón con 135 y 115 mil millones respectivamente. En China, agregó, eso le representa 25% del total consumido en todo concepto. Para dar una comparación con Argentina, informó que en nuestro país el año pasado fueron 7.000 millones de ventas digitales, y, aunque está creciendo, fue solo 3% del total.

“Jack Ma, fundador de Alibaba, dijo una vez que el comercio electrónico en el mundo es una forma de comprar, pero en China es un estilo de vida”, dijo el expositor.

Luego habló justamente de las dos grandes plataformas chinas, Alibaba y JDCom. De la primera, detalló su ecosistema de medios digitales y entretenimiento, comercio base, servicios locales, recordó que arrancó en 1999 como B2B, luego agregó B2C y finalmente sumó C2C. Explicó que entre sus servicios incluye pago y servicios financieros, logística, marketing, servicios de nube, cada uno con nombre distinto pero todos de Alibaba, entre ellos su marca más famosa, Tmall.com, anteriormente llamada Taobao Mall.

JD, por su parte, compite con Alibaba y es el minorista más grande de China, con 300 millones de clientes. Tiene su propia red logística y asociaciones estratégicas con Tencent, Walmart y Google. “Fue el primero en salir a entregar con drones y vehículos de reparto autónomos, carritos robotizados, muy comunes en los campos universitarios”, contó.

Ambas empresas chinas escoltan a Amazon, de EE.UU., la líder global.

“¿Dónde debe estar una empresa argentina que quiera vender en China? En las dos dos”, afirmó.

¿Cómo hacerlo y cuánto cuesta?

“Buscar un socio local es clave”, dijo Spadone. Eso “evita todo el tema de hacer búsqueda de despachante de aduanas, enviar el producto, armar una estructura online, etc. Ese socio conoce el idioma, la cultura, al consumidor. Puede ser una agencia especializada, un importador/distribuidor, que nos ayuda a armar plan de negocios, la tienda virtual, la gerencia y ejecuta”.

Y respecto de los costos, fue muy específico. Hay que pagar una sola vez una garantía que va de 20 a 40 mil dólares para abrir una tienda digital, luego una tasa anual de 4.300 a 8.600 dólares y una comisión de 0,5 a 5% sobre producto más 1% por pagos y cobranzas, según el caso. A eso hay que sumar otros costos fijos, entre los cuales el más importante es la estructura que cobra el socio (lo más importante a negociar –afirmó-, porque de eso dependerá el éxito: uno de esos costos es cuánto personal habrá, por ejemplo, y recomendó que si hay uno dedicado exclusivamente al producto propio, mucho mejor). Finalmente, el costo de logística, que varía según el servicio pero que suele ser barato, más que en Argentina, dada la fuerte competencia que hay en China.

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