Kulfas destacó a China como “socio económico primordial”

22 julio, 2020

ICBC Argentina presentó hoy por teleconferencia en vivo desde Buenos Aires y Shanghai la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se hará este noviembre.

Argentina será invitada de honor en esta oportunidad, en una mega Feria programada para el 5 al 10 de noviembre en Shanghai.

El vicepresidente del ICBC Argentina, Chen Youbin, agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional argentinos, que participaron del encuentro con sus titulares, respectivamente Martín Kulfas y Juan Usandivaras, así como de la embajada y la consejería comercial chinas (estuvo también presente la consejera Xia Diya), al Centro Latinoamericano de Estudios de Política y Economía de China y a las organizaciones comunitarias chinas que apoyan la realización de la CIIE y en general la relación bilateral.

Presentado desde el Banco por Emma Fontanet, Chen dijo que en cinco meses del año ya China se convirtió en el primer socio de Argentina (superando a Brasil) pese a la recesión global pandémica, dado el incremento del intercambio entre Argentina y China, cuyos presidentes, destacó, están en permanente contacto. “CIIE –de la cual el ICBC es sponsor principal- es una medida importante de nuestra apertura comercial. Somos para Argentina el principal comprador de agroalimentos y ese rol brillará en la CIIE”, auguró.

Por su parte, el ministro Kulfas habló del momento complejo de la economía mundial, por lo cual destacó la realización de la CIIE, donde “esta vez Argentina será invitada de honor. Trabajaremos junto con el sector privado para posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China”, al que el presidente Xi Jinping, cabe agregar, apunta todavía más como factor de crecimiento dado el clima depresivo mundial, según sus últimas declaraciones.

“Tenemos una gran ventana de oportunidad en China por la gran complementariedad”, dijo Kulfas. Al cifrar los intercambios de 2019, dijo que Argentina importó 9.200 millones de dólares del país asiático (18% del total), bajando su déficit a poco más de 2.000 millones (llegó a ser más del triple) ya que exportó por más de 11.000 millones, aunque cabe agregar que el déficit se redujo no tanto por mejora exportadora (sí mejora mucho “el sector cárnico”, destacó el ministro, así como los proyectos para “exportar más carne de cerdo”), sino por menores importaciones dada la recesión argentina. “Con la cooperación bilateral esperamos ofrecer más valor agregado y más estándares de calidad, así como buscar nuevos nichos del consumidor chino dada la expansión de ese mercado interno”, señaló.

“Será clave saber adaptarse y encontrar las mejores herramientas, como el comercio electrónico. El Gobierno argentino trabaja en distintas áreas para ello, en el marco de la lucha contra la pandemia”, sostuvo.

Kulfas dijo que el stock inversor chino en Argentina suma 25.000 millones de dólares y genera 17.000 puestos de trabajo.

A su turno, la consejera comercial y económica de China en Argentina Xia Diya dijo que era importante una mayor “coordinación global” frente a la pandemia, y en ese sentido valoró los esfuerzos de Argentina y su Gobierno para cooperar en una mejora del escenario bilateral. El comercio crece en forma “estable” y sigue en los primeros meses de este año, y “Argentina ya tiene un superávit revirtiendo su déficit de muchos años. No es un monto tan importante, pero en el contexto de la pandemia, sí”. En septiembre y octubre del año pasado, y en abril y mayo de 2020, China superó a Brasil como principal socio comercial de Argentina, informó.

Según la ministra Xia, “las empresas chinas tienen grandes expectativas en la industria, la construcción de infraestructuras y los servicios” en Argentina. Y al igual que Kulfas, también hizo referencia a la cooperación sanitaria entre ambos países. Y sobre la CIIE, llamó a que la presencia argentina sea diversificada, “para eso estamos trabajando conjuntamente”, dijo.

Desde la Agencia, Usandivaras habló de “biotecnología, educación, farmacia, turismo” y otras áreas de potencialidad más allá de los sectores tradicionales. Y sostuvo que a pesar de lo “lejos” que queda China no sólo geográficamente sino culturalmente, la CIIE y este tipo de ferias “sirven para acercarnos, facilitarnos, darnos un espacio privilegiado, conocer su mercado tan competitivo y sofisticado, en un entorno de enorme profesionalismo y organización”. También valoró un acuerdo con el ICBC para acercar a empresas argentinas al mercado chino, interactuando con pares chinas para un mejor y mutuo conocimiento. “Tenemos una enorme empatía”, afirmó.

También participó, desde Shanghai, Sun Chenghai, vicedirector de la Oficina organizadora de la CIIE, acompañado por otros funcionarios del gobierno local. Para Sun, Argentina como tercera mayor economía latinoamericana ofrece un gran potencial agroalimentario y ha consolidado su sociedad con China. Recordó que en la primera y segunda edición de la Expo de Shanghai Argentina tuvo resultados satisfactorios y abogó por repetir, este noviembre, el éxito en los negocios.

Ver más sobre la exposición del ministro Kulfas en Télam.

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