Marte en la mira de la estación en Neuquén
La Estación CLTC-Conae-Neuquén será parte del control, seguimiento y monitoreo de la misión China al planeta Marte, a lanzarse los próximos días.
Si bien la fecha no está determinada, con el monitoreo de la estación instalada en la Patagonia, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina participa de la misión, y su logo estará impreso en la cápsula del cohete de lanzamiento, según consigna el diario Río Negro.
La estación fue instalada en Bajada del Agrio (paraje Quintuco) a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.
La misión Tianwen-1 Mars tiene como objetivo llegar al planeta rojo y explorarlo como ya ha hecho la NASA estadounidense previamente con Curiosity u Opportunity. De conseguirlo, China se convertiría en el segundo país del mundo que aterrice con éxito un rover en Marte.
Desde Neuquén se controlará la marcha del cohete Long March 5 desde el centro de lanzamiento de Wengchang. Long March 5 sacará de la Tierra tanto al rover como al orbitador que viajarán a Marte.
PUBLICAR COMENTARIOS