Hanban fue reemplazada por una Fundación
El Gobierno chino decidió un fuerte cambio sobre la ahora ex Hanban, Oficina Central del Instituto Confucio que dependía del Ministerio de Educación, según supo DangDai de fuentes oficiales chinas.
Hanban terminó su ciclo dos nuevas entidades absorbieron sus tareas. Se trata del Centro para Enseñanza de Idiomas y Cooperación, que depende de la cartera laboral, y la Fundación para la Educación Internacional China, que tiene sede en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y será la parte operativa.
Según explicó la fuente, mientras el Centro apoya los proyectos de lengua china en el mundo y los programas de la Fundación, esta última –con un formato similar a una ONG- coordinará ahora todos los Institutos Confucio y Aulas Confucio del mundo.
La decisión se puso en práctica el 5 de julio, de acuerdo con lo que pudo averiguar este medio más comentarios publicados en Guangming Daily y Global Times dando cuenta que la Fundación fue establecida conjuntamente por 27 universidades y empresas privadas. Entre ellas cabe citar por ejemplo a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China Education Publishing Media Group Co., Ltd., Hankao International Education Technology (Beijing) Co., Ltd., 4 empresas privadas y 6 organizaciones sociales educativas y culturales, incluida la Asociación Mundial de Enseñanza del Idioma Chino y el Museo Nacional de China.
Hanban había sido campo de diversas tensiones en los últimos años y varios institutos Confucio, que tuvieron gran expansión, empezaron a cerrar, por ejemplo en Norteamérica, Asia y Europa.
El gobierno decidió un brusco giro de la situación y el ahora designado vicepresidente de la Fundación, Liu Li, dijo en declaraciones periodísticos que “el entusiasmo de personas de todo el mundo por aprender chino y entender China continúa aumentando, y la demanda de aprendizaje chino personalizado, diferenciado y diversificado aumenta día a día. Esto sin duda plantea nuevos desafíos para los Institutos Confucio y otras instituciones educativas chinas en todos los niveles, lo que lleva a nuevas oportunidades al coordinar los recursos escolares, ampliar la escala escolar y mejorar los estándares escolares”.
Hasta ahora, China ha establecido 540 Institutos Confucio y 1.154 Aulas Confucio en cooperación con 162 países y regiones de todo el mundo. En Argentina hay tres, en Buenos Aires, La Plata y recientemente Córdoba, anclados en sus respectivas universidades nacionales.
“En tales circunstancias, una sola fuente de fondos y recursos es cada vez más incapaz de satisfacer las fuertes necesidades de enseñanza china de varios países”, dijeron fuentes citadas por los mencionados diarios.
En la Conferencia Internacional de Educación China celebrada en diciembre de 2019 se analizó el rol de fundaciones de idioma francés, ruso, griego y japonés, entre otras, y se concluyó que un formato así para el manejo de la política internacional de promoción de la lengua y la cultura china eran más convenientes, dado que el ciclo de Hanban estaba agotándose.
“Ya sea para mejorar la calidad de la educación, mejorar el mecanismo de gestión escolar o considerar las prácticas internacionales, el establecimiento de una fundación es la forma más adecuada. Además, esta es también la necesidad de reformar el mecanismo institucional de las instituciones públicas de China. La marca global de educación de bienestar público del Instituto Confucio ha sido preliminar Tiene una buena base para las operaciones no gubernamentales y orientadas al mercado, y la entrega oportuna de la operación de la fundación está en línea con la ley del desarrollo de la educación internacional china “, dijo por su parte a la prensa Zhao Lingshan, secretario general de la Fundación.
“La Universidad de Lengua y Cultura de Beijing es la única universidad en China que enseña a los estudiantes extranjeros el idioma y la cultura chinos como su función principal. También es una de las universidades chinas con el mayor número de Institutos Confucio en el extranjero y ha acumulado una rica experiencia en educación internacional china”, añadió Liu Li. “La escuela aprovechará sus estrechas conexiones comerciales, su rica experiencia en el funcionamiento de las escuelas y sus características profesionales obvias. Hará todo lo posible para recompensar al Instituto Confucio y a todos los sectores de la sociedad y apoyar el mejor y más rápido desarrollo de la educación internacional china”.
Tras conocer las medidas de reforma del Instituto Confucio, Li Chongyang, presidente del Instituto Confucio en Seúl, dijo que transformar el Instituto Confucio en una fundación internacional, privada y especializada es un cambio que satisface las necesidades de la nueva era y proporcionará al Instituto Confucio una nueva estructura organizativa.
Decanos de la Universidad de Dublín, Irlanda, la Católica de Chile y de Institutos Confucio en los Estados Unidos y Canadá también expresaron su apoyo a la transición y esperaban coordinar y comunicar estrechamente el trabajo de seguimiento con China.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS