China en el horizonte de las empresas argentinas
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, afirmó ayer que “tenemos un buen horizonte de exportación para los próximos meses hacia China”.
El funcionario ofreció ayer una charla en la Cámara Argentino-China junto a Pablo Enrique Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; Carola Ramón-Berjano, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, y Juan Cortelletti, jefe de gabinete de la Secretaría.
La presentación tuvo lugar dentro de un ciclo de conferencias ofrecidas a sus asociados por la Cámara de Comercio Argentino-China que preside Carlos Spadone y que ayer logró no sólo el pleno del área comercial de la Cancillería que habrá de conducir la relación con China, sino la presencia de un centenar de participantes, entre ellos tres ex embajadores en China.
Neme recordó que en los primeros meses del año, China se convirtió en el primer importador de Argentina, con volúmenes importantes en abril y mayo.
“Tenemos un buen horizonte de exportación para los próximos meses hacia China”, dijo, e informó que “en una reunión de ayer el ministro de Comercio de China Zhong Shan le confirmó al canciller Felipe Solá que Argentina será una de las invitadas especiales a la feria de importaciones CIIE, que se llevará a cabo en Shanghai en noviembre de este año.
“Necesitamos que más empresas argentinas exportan a China”, dijo Neme, “y por otro lado, la soja tiene sus límites. No es fácil incrementar la producción, y en cambio es posible ampliar la oferta de productos, sobre todo aquellos de valor agregado”.
Ramón-Berjano valoró que el área de comercio internacional volviera a estar “en la órbita de la Cancillería argentina” e informó que en veinte años el comercio exterior con China aumentó de 2.000 a 15.000 millones de dólares, y pasó de representar del 4% al 10% de las exportaciones argentinas, mientras las importaciones chinas se incrementaron del 5% al 20%.
Por su parte, Sívori afirmó que pese a ese salto debe mejorarse en calidad porque involucra, para las exportaciones argentinas, “pocos productos y siempre los mismos, salvo la carne, y lo mismo pasa con las importaciones, lo cual no es necesariamente un problema. Puede ser tomado como un ciclo de conocimiento, de afirmar la confianza y de sentar las bases para una relación sana. El tema ahora es cómo aprovechamos esta base para un relacionamiento que busque relaciones más complejas y profundas.”
El funcionario sintetizó que “en concreto, el desafío es superar el estadio de la soja para entrar en el de la carne. Para eso es importante detectar sectores de cooperación estratégica” y habló de las posibilidades en el sector porcino.
Los expositores informaron en este sentido que está próximo a ser firmado un memorando de entendimiento entre los gobiernos argentino y chino para dar marco a inversiones que establezcan producción de 300,000 madres en cinco años. “Se trata de un modelo virtuoso en cuanto es un desarrollo de ingreso conjunto y abarca toda la cadena de valor”, dijo Sívori.
Cortelletti, que se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de Argentina en China entre 2016 y 2019, enmarcó las perspectivas de la pospandemia en un escenario caracterizado por un mayor protagonismo de China en el mundo.
El funcionario, mencionó la Estrategia de 24 caracteres formulada por Deng Xiaoping en 1990 y caracterizada por la cautela geopolítica (con consignas como “esconder nuestras capacidades, esperar nuestro tiempo”; “no liderar las reivindicaciones”, “ejercer una oposición moderada”), para postular que “en la post pandemia, China emerge con un protagonismo central en la globalidad, creciendo este año pese a todo, y con una proyección del crecimiento de su PBI del 8% el año que viene. La pandemia acelera el protagonismo de China”.
Cortelletti argumentó la necesidad de que “en Argentina tenemos que levantar el techo comercial, agregando otras áreas a la relación. La cultura, por ejemplo, agrega valor al comercio”.
En este sentido desplegó propuestas para que nuestro país cultive su imagen en China con el tango, la figura de Borges, el fútbol, el polo y un glosario de conceptos clave, que permitirían entender a China y que ninguna delegación que viaje a China puede ignorar.”
Asimismo, se refirió a la importancia de potenciar las relaciones subnacionales, considerando que “las 31 cadenas agroalimentarias, que representan en 55 por ciento de las exportaciones argentinas, están distribuidas en todo el territorio del país”.
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