AdeACh renovó su imagen
La Asociación de Argentinos en China está relanzando su imagen institucional y renovándose como organización de apoyo a los connacionales que viven en el país asiático.
La AdeACh armó un equipo entre sus miembros y convocó a los diseñadores Lionel Rotbart, Greta Guastavino y Ana Loza, quienes desde diciembre del año pasado trabajaron en el rediseño del logo e imagen institucional.
Rotbart vive en Keqiao, un distrito de la provincia de Zhejiang, y, de las diseñadoras, la primera fue becada para 2020/21 a Beijing -donde ya ha estudiado- pero aún no sabe cuándo podrá viajar, y la segunda reside en Dongguan, cerca de Shenzhen, pero debido a la pandemia está ahora en Mar del Plata.
A todes los sorprendió el Covid-19 y la cuarentena. Sin embargo, luego de un fructífero intercambio y labor colectiva compartida con los demás miembros de la Asociación concretaron un nuevo logo, trabajaron en la versión bilingüe de los textos y ahora están en la etapa de alcance en redes, formatos para otros soportes, tarjetas, papel de “carta”, detalles de textos bilingües, una imagen visual más moderna, etc.
Convocados por el presidente de AdeACh Esteban Zottele y el vice Néstor Bustamante, los miembros de la AdeACh y diseñadores fueron pasando sus ideas a través del WeChat del grupo en un intenso intercambio que a la vez “reivindicó el sentido de pertenencia del colectivo, nuestra misión, la red de contención que supone para nuestros asociados, y así fueron quedando bocetos y proyectos mientras otros quedaron en el camino, hasta llegar a este nuevo resultado para la etapa que viene”, dijeron a DangDai.
Rotbart indicó que “siempre se elige una sola idea fuerza que englobe a las demás, es difícil transmitir en un solo gesto gráfico varias ideas. Y después de varias pruebas vimos que el puente significa el intercambio, la migración de donde surge todo lo demás, es decir las referencias, el grupo humano, las tareas de apoyo, todo eso que también está en un video de la Asociación y hace un objeto representable en un gesto gráfico, que es el nuevo logo.”
Este tiene un bloque horizontal con sigla calada que permite que los colores rojo y azul no se toquen. Los colores representativos de las banderas de China y Argentina vibran mucho en imagen si se superponen. Y además la sigla no es tan directa como aquellas que forman una palabra cuando esta ya es conocida por el público.
Después de un gran debate se llegó al logo elegido que, dijeron Rotbart, Guastavino y Loza, siempre debe buscar algo particular y con tres características: que sea efectivo -se busca que sea apropiado y represente los códigos del rubro en que se adscribe, sea serio, divertido, etc-, distintivo –los hay más visuales o marcando más las letras- y memorable –o sea simple, directo, austero. El puente terminó de completar la conexión con la idea.
“Llevo mucho trabajo, muchas horas e intercambio de ideas en el chat”, recuerdan. “Sobre todo, una vez que recibimos la convocatoria de la Asociación y las ideas centrales sobre los valores y la misión de AdeACh, discutimos si iba a ser más minimalista o no. Trabajamos bastante con eso, que el puente no molestara a la lectura del logo, por ejemplo. Nos llevó trabajo llegar a esa sencillez y equilibrio”, contaron.
Loza y Guastavino comentaron también que antes de la imagen del puente trabajaron la idea de paraguas y redes como para dar a entender la misión protectora de la Asociación, pero al final se optó por el puente.
Desde AdeACh, Zottele, profesor en la Universidad de Changzhou, dijo que “el nuevo logotipo y el estilo visual que adoptará nuestra Asociación es resultado del trabajo realizado por un grupo de excelentes diseñadores gráficos que forman parte de la AdeACh y que se han ofrecido a colaborar elaborando una identidad gráfica renovada que nos represente, basada en los valores y objetivos que nos reúnen”.
Aquí, el Facebook nuevo de la Asociación
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS