“Habrá más hostilidades entre nacionalistas y globalistas”

1 julio, 2020

El ex embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, auguró “más beligerancia este año entre EEUU y China y entre globalistas y nacionalistas”, al tiempo que convocó, para Argentina, a un “gran acuerdo de unidad nacional”.

En una charla online con socios de la Cámara Argentina China, Guelar -embajador en Beijing entre 2016 y 2019- dijo que hasta el año pasado, más que “guerra comercial” entre las dos grandes economías del mundo, había una “gran negociación, histórica por el grado de inter relación que tienen Estados Unidos y la RPCh. Pero en enero estalló en serio el conflicto”. Ahora “habrá enorme virulencia y hostilidades, pero no creo que se llegue a lo militar. China no quiere esa carta”, expresó. Sin embargo, consideró que puede haber tensiones por temas puntuales como, en estos días, lo que sucede en Hong Kong.

A corto plazo, cuando pase la pandemia, “volveremos a los debates de fines de 2019”, pero –señaló- tanto globalistas (campo en el cual “me siento más cómodo”, aclaró) como nacionalistas/aislacionistas querrán profundizar sus propios argumentos. Ellos dirán que no sirve la OMS, la OMC, etc. y los globalistas, al contrario, plantearán que se debe bregar por más cooperación y multilateralismo ante, por ejemplo, nuevas pandemias”.

En tal sentido, consideró que en Occidente creció mucho el “posicionamiento anti-chino, al que inducen”, pero que como la economía China ya se está recuperando (a diferencia de la occidental, que en tal caso podría empezar a rebotar a fin de año) ellos traccionarán la producción y el comercio mundiales y el mundo quizá vuelva a ver con más simpatía a los chinos”.

Respecto de Argentina y lo regional para negociar mejor con China, dijo que la Constitución de 1994, la “primera en nuestra historia que surgió de consenso y no impuesta por ganadores sobre perdedores de un conflicto previo”, ya “habilita la integración de Sudamérica”, por la que abogó, pero que esta pasa por un “muy mal momento”.

Y a nivel local no tuvo pelos en la lengua. Expresó que “tenemos hoy tres muros, el de la pandemia que nos encierra en nuestras casas, el regional con nuestros vecinos y el global por el default. La única forma de salir es con unidad nacional, como hicieron los chinos cuando los invadió Japón, los ingleses en la Segunda Guerra Mundial o más recientemente los conservadores y socialdemócratas en Alemania. Nadie puede gobernar solo esta situación de desgracia que vive Argentina, en la cual todos hemos tenido una cuota de responsabilidad. Tenemos una enorme crisis de representación”.

Cuando DangDai le preguntó sobre posibles inversiones chinas en Argentina una vez pase esta emergencia y en el marco del enfrentamiento con EEUU. en América Latina, dijo que “primero Argentina debe resolver cuestiones internas: nadie invierte en un país que grava exportaciones y tiene un mercado interno deprimido, tasas de interés tan alta, en un país al borde del default, o en un mercado de cambios dividido en varios segmentos, o donde el empresario fuga sus divisas por miedo a que se las robe el Estado. ¿Qué chino o qué extranjero vendrá a traer su dinero aquí si los propios argentinos se lo llevan?”. Por eso no fue tan optimista ante otra pregunta sobre el tema puntual de inversiones en porcinos. “Tengo muchos amigos que hablan de multimillonarias inversiones en la producción de chanchos, por ejemplo. Ya hemos practicado la Argentina Potencia. Ya estuvo (el ex presidente Mauricio) Macri prometiendo lluvia de dólares, ¡él se la creía! Seamos sinceros. Si quieren les miento, después de todo soy argentino”, indicó Guelar, quien también fuera embajador en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

En tal sentido, autocriticó a su gobierno de 2015-2019 en varios planos y en diversas áreas, como en la creación de la Agencia Nacional de Inversiones o en algunas gestiones puntuales del Ejecutivo. También cuestionó al sector privado: “Ninguna empresa argentina en estos años viajó a China para hacer un estudio de mercado, era mandar dos jóvenes capacitados con dos teléfonos, pero ni eso. Ayudamos también a crear una escuela de fútbol en China y un funcionario argentino habló de mandar 3.000 técnicos. Yo dije no, primero empecemos por 30. Acá insistieron con 3.000… y no fue ni uno”.

Sin embargo, valoró los productos del agro, del mar y otros sectores, por ejemplo energéticos o mineros, como atractivos para reactivar el desafío económico argentino frente a China. “En países de América Latina o Australia, la gran diferencia que hacen con China es por minería. ‘Acá no se puede porque afecta el agua’, nos dicen. ‘En Mendoza nos afectaría el vino’, dicen también. Es otra mentira de la máquina del no poder. Australia y Chile tienen minería y también tienen vino”, expresó Guelar.

“Alimentos, minerales, tecnología (lo hemos demostrado en biotecnología, en vacunas anti-aftosa de Biogénesis Bagó, en los satélites argentinos en China de Satellogic, que es una pyme), son sectores muy valiosos que tenemos. Hay que apoyarlas”, aseguró.

“Hay una gran estupidez, no en los 1.800 barrios vulnerables bonaerenses –los kirchneristas y macristas fuimos fabricantes de pobres-, no en las pymes y emprendedores que tenemos pero no cuentan con ayuda del Estado en serio, sino en la clase dirigente argentina”, abundó con vehemencia, fiel a su estilo.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS