Más sobre Vicentin y China
El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló de las relaciones agropecuarias con China en el marco que supondría una presencia pública en ese mercado según avance la situación judicial de la empresa Vicentin.
Fue ayer, en una charla titulada Vincentin en el entramado internacional organizada por el Área de Relaciones Internacionales de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular.
Según uno de los mayores impulsores de las denuncias de fraude al Estado (y en especial al Banco Nación) por parte de Vicentin, existe la posibilidad de armar “una empresa mixta articulada con las cooperativas”, la cual “sería el jugador número 1 del sector, con exportaciones por unos 6.000 millones de dólares anuales”. Eso, más la presencia en nuestro país del grupo estatal chino Cofco, “pone a la orden del día la posibilidad de un acuerdo Estado a Estado”, dijo el economista. Si bien valoró que “volveríamos a tener una herramienta de regulación sobre el comercio exterior y la oferta de divisas”, Lozano aclaró que “más allá de eso debemos propender a una asociación con China más virtuosa que la actual, no limitarnos a colocar materia prima agropecuaria mientras ellos colocan bienes industriales, financiamiento y obras de infraestructuras. Necesitamos que la complementariedad que hay con China no nos lleve una relación similar a la que tuvimos con Gran Bretaña a fines del siglo XIX, sino a una reindustrialización”, dijo el también ex diputado de la Nación y dirigente de Unidad Popular.
Aquí, toda la conferencia.
PUBLICAR COMENTARIOS