Obras ferroviarias suspendidas

23 junio, 2020

En el norte de Argentina una cantidad de obras para rehabilitación del ferrocarril de cargar están a la espera de que el país regularice su situación crediticia.

Un artículo difundido por la revista Rieles informa que “la empresa china CMEC, que tiene a su cargo la administración y el manejo del préstamo de 2.470 millones de dólares concedido por el Gobierno de China para renovación de vías, decidió suspender los envíos de fondos hasta que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores externos.”

La interrupción del financiamiento que estaba comprometido y la falta de recursos presupuestarios propios llevó a los funcionarios de la ferroviaria estatal ADIF y del Belgrano Cargas a cortar los pagos de varias obras de rehabilitación de ramales y puentes que estaban en ejecución en la región del NOA.

El impacto más fuerte de esa medida se sintió en la provincia de Salta, donde se frenaron por completo los arreglos y cambios de vías en los ramales C12 y C18 del ferrocarril Belgrano.

Al no poder cobrar los trabajos que estaban certificados desde diciembre pasado, las constructoras Ucsa y Maquivest levantaron los obradores y despidieron a 700 contratados de la UOCRA de los departamentos salteños de Anta y Orán.

En Tucumán y Chaco también se paralizaron hasta nuevo aviso varias obras que estaban en curso en distintos tramos del Belgrano Cargas.

Ante los reclamos que elevaron las autoridades locales y legisladores provinciales, la respuesta del Ministerio de Transporte fue que la situación se normalizará una vez que se resuelva la restructuración de la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Si bien no lo reconoció expresamente”, dice un artículo difundido por la revista Rieles, el ministro de Transporte Mario Meoni “dio a entender que la única solución posible pasa por una rápida reanudación del financiamiento de China. En caso de que no sea así, las obras quedarían congeladas hasta la aprobación del Presupuesto del próximo año.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS