La oportunidad de vender más carne porcina
El aumento de importaciones de carne porcina desde significa una gran oportunidad para la Argentina de ganar mercado y posicionarse junto a grandes competidores.
Luego de que en los primeros cuatro meses de 2020 China aumentara en un 170% sus importaciones de todo el mundo de carne de cerdo, a 1,35 millones de toneladas debido al impacto que tuvo la peste porcina africana, en la cadena de este producto en la Argentina creen que el sector tiene una oportunidad para al menos poner en ese mercado 1000-1500 toneladas por mes, un fuerte salto tras las 1000 toneladas que se vendieron en todo 2019, cuando ese país se abrió al producto argentino. En rigor, el acumulado hasta abril de ventas a ese mercado ya supera las 4000 toneladas.
Según La Nación referentes de Argenpork, que agrupa a un grupo de empresas exportadoras, “creen que ante la necesidad de abastecimiento del país asiático podría llegar a exportarse 1000-1500 toneladas mensuales. En la firma, que vende el 50% del total, están en las 600 toneladas mensuales.”
Por su parte, Fernando Vilella, director de Bioeconomía de la Fauba y consultor, sostuvo que los efectos de la enfermedad “han hecho que el precio del cerdo aumentara más del 100% “.
Para el experto de la Fauba, existe una gran oportunidad para generar trabajo si hay una “una política fiscal y gremial (en la cadena) bien definidas”.
El año pasado, en la Argentina la producción de carne de cerdo se ubicó en 629.717 toneladas res con hueso y las exportaciones alcanzaron las 25.575 toneladas.
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