Debaten las dos sesiones

22 mayo, 2020

Las terceras sesiones del 13 Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo y de la 13 Asamblea legislativa arrancaron en China. Debaten la post-pandemia, Hong Kong y otros ítems.

Sobre las llamadas “dos sesiones”, el gobierno, dijo la agencia Xinhua, considera que este año marca la etapa final de la construcción integral de una “sociedad modestamente acomodada” y de la implementación del XIII Plan Quinquenal, además de ser también especial debido a que la pandemia de la COVID-19 se está propagando por todo el globo, mencionan los mensajes. En conferencia de prensa (previa) se comentaron los ejes principales de las deliberaciones.

Hong Kong es un punto importante de debate y Zhang Yesui, portavoz de la Tercera Sesión de la XIII de la Asamblea Popular Nacional, anunció que se discutirá el “establecimiento y perfeccionamiento” del sistema jurídico y el mecanismo de aplicación de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong para defender la seguridad nacional.

Estimó que “la seguridad nacional representa la relevante piedra angular de la seguridad y estabilidad nacional. El resguardar la seguridad nacional corresponde a los intereses fundamentales del pueblo chino de todas las etnias, incluidos los compatriotas hongkoneses. La RAE de Hong Kong forma parte inalienable de la República Popular China. La APN, órgano del poder supremo nacional, a la luz de las nuevas circunstancias y demandas, va a implementar la competencia consagrada por la Constitución de la RPC, para instaurar y mejorar a nivel nacional el sistema jurídico y el mecanismo de aplicación de la RAE de Hong Kong para defender la seguridad nacional, al tiempo de perseverar y perfeccionar el sistema de ‘un país, dos sistemas’, lo cual es una gestión plenamente necesaria”.

En términos económicos, se autorizó entre las primeras medidas subir 6,6% el gasto pero no hay metas específicas sobre el avance del PIB de este ejercicio fiscal, dijo South China Morning Post.

Tanto la APN como la Conferencia Consultiva del Política del Pueblo Chino revisarán el plan de obras de infraestructura, las metas para 2020/21, cómo seguir en la post-pandemia, la cooperación internacional y otros temas que también serán parte de los debates de los dirigentes comunistas.

Fuertes medidas de control contra la propagación del coronavirus protagonizaron el arranque de las jornadas, que reúne en Beijing a 2.057 delegados. Estos se presentaron en el auditorio del Gran Palacio del Pueblo de la capital cubiertos con barbijos para prevenir posibles contagios durante la apertura.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS