El Gobierno desmiente que test chinos sean defectuosos
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió que los test rápidos para diagnosticar Covid-19 sean defectuosos.
La funcionaria explicó que su porcentaje de sensibilidad es “muy bueno”, por lo cual “es muy importante dar la información correcta y no generar dudas o desconfianza en la población”.
La Nación había dicho que “en la Casa Rosada reconocen que los tests de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, que ya se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Oncefirma china Zhuhai Livzon Diagnostics, no eran lo esperado.”
En una entrevista en el canal C5N, Vizzotti sostuvo que los 170.000 kits fueron “validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que la IgG tenía un 80 % de sensibilidad, lo cual es muy bueno en los test rápidos. Así, se hizo el testeo de anticuerpos que no tenía ningún fin de diagnóstico sino de investigación”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo en Twitter que “las tiras reactivas (conocidas como test rápidos)” usadas por el Ministerio de Salud en las estaciones de Constitución, Retiro y Once “son adecuadas para hacer estudios epidemiológicos. Tienen una sensibilidad de 80%, siendo de las mejores que testeamos en el país para detectar IgG” (inmunoglobulina G).
En tanto Ámbito Financiero señala que fuentes de ese ministerio indicaron que “los test rápidos serológicos que se hicieron en el Ministerio fueron donados. Cuando llegaron, se le pidió la validación al Conicet y al Mincyt, lo pedimos antes de planificar el estudio. Allí en la devolución nos dijeron que en la IgM la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y que recomendaban observar bien específicamente al ser tenue para evaluar el positivo”.
PUBLICAR COMENTARIOS