Recuperar la jerarquía de la relación con China

13 abril, 2020

El economista Gustavo Girado señaló a la agencia Télam que la Argentina debe volver “a gestionar una relación con China con la jerarquía que supo tener”.

El especialista en la relación económica entre Argentina y China evaluó como posibles el crédito directo por parte del país asiático: “que la banca pública china se entrometa en la Argentina para ofrecer líneas de financiamiento, comerciales más que atender el tema de la deuda pública que lo ha hecho con los swaps.”

Girado repasó que “hasta el 2015 los gobiernos fueron muy aplicados para alcanzar una asociación estratégica integral, en el de Mauricio Macri, la relación fue más ambigua y decidió recostarse más en el hemisferio norte occidental para diseñar la política exterior.

Este Gobierno tiene una aspiración a retomar una relación que con el mundo sea más homogénea y reponer a China como un eje importante en los vínculos con Asia sin desestimar todo lo que se ha construido con Estados Unidos.”

Sobre el comercio entre Argentina y China sostuvo que “nuestras ventas de soja se mantienen pero los chinos han hecho stock. Además este vínculo está mediatizado por Estados Unidos, que vende lo mismo. Trump y Xi Jimpinp firmaron el acuerdo de Fase 1 el 20 de enero y eso trae como consecuencia que China se compromete a comprarle a los Estados Unidos una importante cantidad de productos que Argentina le vende.

Hay un cimbronazo para el futuro nuestro ya que aparece un competidor que no es fruto del mercado. Argentina le vende algo que sigue precisando pero deja de tener la importancia anterior porque aparecen otros competidores: Brasil, EEUU. Por eso, hace como 10 años, que no le podemos vender a China más cantidad que la que le vendemos.”

El economista evaluó que el gobierno de Alberto Fernández “no ha podido desplegar sus verdaderas intenciones en las relaciones exteriores. No tenemos aún el embajador designado. Luis María Kreckler permanece en Suiza y aún no asumió. Tampoco hay un coordinador político, aún no se están armando las piezas para que el vínculo mejore y esto le va a comer casi el año, en un gobierno de cuatro años es muy importante.”

Por otra parte, se mostró pesimista respecto de la posibilidad de que China ofrezca algún esquema de salvataje para la situación de la deuda argentina.

“Latinoamérica sigue siendo un espacio de influencia norteamericana, naturalmente, por disposición geográfica”, afirmó. “Si China se presentase con la mano abierta con fondos para la Argentina se estaría metiendo en un espacio que ocupa EEUU y no es idea de China comprarse mayores problemas con ese país. Veo más camino en el crédito directo, que la banca pública china se entrometa en la Argentina para ofrecer líneas de financiamiento, comerciales más que atender el tema de la deuda pública que lo ha hecho con los swaps.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS