Conflicto entre China y Brasil

19 marzo, 2020

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro responsabilizó al Gobierno de China por la pandemia de coronavirus y provocó la reacción del gobierno asiático. Beijing lo acusó de tener un “virus mental”.

En su perfil de Twitter, el legislador hijo del presidente de Brasil escribió: “Quienes recuerden lo que pasó en Chernobyl entenderán lo que sucedió aquí. Reemplacen la planta nuclear con el coronavirus y a la dictadura soviética con los chinos. Una vez más una dictadura prefirió ocultar algo serio antes que exponerlo y desgastarse, pese a que eso hubiera salvado innumerables vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución”.

Clarín informa que el embajador chino en Brasil, Yang Wanming, repudió las declaraciones del diputado por el estado de San Pablo a través de su perfil personal en Twitter y pidió “disculpas inmediatas”.

“Sus palabras son un insulto maléfico contra China y el pueblo chino y su comportamiento no se condice con su cargo de diputado federal”, sostuvo el diplomático que fue embajador de China en Argentina hasta 2018.

En la misma red social a través de la cuenta oficial de la embajada china en Brasil, desde donde acusaron al diputado e hijo del presidente de tener un “virus mental que infecta la relación entre ambos pueblos”.

Un primer mensaje advierte: “Sus palabras son extremadamente irresponsables y nos suenan familiares. Usted no deja de ser una imitación de algunos de sus amigos. Al regresar de Miami usted contrajo, desafortunadamente,un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos”.

En un segundo tuit acusan a Bolsonaro de no tener visión internacional ni sentido común y le aconsejan “no apresurarse a convertirse en el portavoz de los Estados Unidos en Brasil”.

El twitt del hijo del Presidente (por el cual luego pidieron disculpas otros diputados de bloques opositores, como Rodrigo Maia) decía:

Ver también nota de Eric Nepomuceno en Página 12.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS