Más tensiones con EE.UU.
El Gobierno chino protestó ante la actitud del presidente Donald Trump de hablar de un “virus chino” y a las restricciones que EE.UU. impuso a los medios del país asiático.
Beijing respondió revocando corresponsalías de grandes medios.
Luego de usar repetidamente el término “virus chino” en Twitter, el presidente norteamericano dijo durante una conferencia de prensa que está usando la frase como respuesta a la difusión de teorías de conspiración en China sobre los orígenes del virus.
“En lugar de tener una discusión, tengo que llamarlo de dónde vino. Vino de China”, dijo Trump.
Ante esta situación, la agencia oficial Xinhua citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang “China está muy indignada y se opone firmemente a la estigmatización de Estados Unidos al llamar al nuevo coronavirus ‘virus chino’, e insta a Estados Unidos a corregir sus errores y dejar de hacer acusaciones infundadas contra China”.
Ayer, el gobierno chino ordenó a los corresponsales del The New York Times, The Washington Post y Wall Street Journal que devuelvan sus acreditaciones de prensa en dos semanas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió el siguiente comunicado explicando su decisión:
“Primero, en respuesta a la designación estadounidense de cinco agencias de medios chinas como ‘misiones en el extranjero’, China exige, en un espíritu de reciprocidad, que las sucursales con sede en China de Voice of America, el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post y Time declaran por escrito información sobre su personal, finanzas, operación y bienes raíces en China.
“En segundo lugar, en respuesta a que Estados Unidos redujo el tamaño del personal de los medios de comunicación chinos en los Estados Unidos, lo cual es expulsión en todo menos en el nombre, China exige que los periodistas de ciudadanía estadounidense que trabajen con el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post, cuyas credenciales de prensa expirarán antes de finales de 2020, notifique al Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los cuatro días calendario a partir de hoy y devuelva sus tarjetas de prensa dentro de los diez días calendario. No se les permitirá continuar trabajando como periodistas en la República Popular de China, incluidas sus Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao.
“En tercer lugar, en respuesta a las restricciones discriminatorias que Estados Unidos ha impuesto a los periodistas chinos con respecto a la visa, la revisión administrativa y la presentación de informes, China tomará medidas recíprocas contra los periodistas estadounidenses.
“Las medidas mencionadas son contramedidas totalmente necesarias y recíprocas que China está obligada a tomar en respuesta a la opresión irrazonable que experimentan las organizaciones de medios chinas en los Estados Unidos. Son legítimas y justificadas en defensa propia en todos los sentidos. Lo que Estados Unidos ha hecho es dirigirse exclusivamente a las organizaciones mediáticas chinas y, por lo tanto, impulsado por una mentalidad de Guerra Fría y un sesgo ideológico.”
PUBLICAR COMENTARIOS