Ucrania trasladará a los argentinos de Hubei

15 febrero, 2020

Argentinos residentes en Hubei, la provincia china en cuya capital, Wuhan, se desató la actual crisis del virus, emitieron ayer un comunicado contando su situación y señalando que han solicitado ayuda oficial a autoridades diplomáticas para poder evacuar, pero que no habían tenido respuesta. Argentina no cuenta con un avión sanitario. Pero este sábado la Cancillería comunicó que el Gobierno de Ucrania le informó a la embajada argentina en Kiev la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas.

 


Los argentinos de Wuhan habían dicho, tanto en un comunicado como en un video que circuló mucho ayer en redes y medios, que “desde la comunidad de argentinos residentes en China queremos hacer pública la delicada y extrema situación que algunos de nuestros compatriotas ubicados en la provincia de Hubei están atravesando durante la presente epidemia de coronavirus. Actualmente se estima que somos 2.000 los argentinos residentes en el país, unos 1.000 con asiento regular. De esos 1.000 ciudadanos argentinos, solo 14 necesitan y han solicitado ayuda a nuestra Embajada en Beijing, la que se ha manifestado imposibilitada de colaborarles en su evacuación de la provincia epicentro del brote”.

Según el comunicado, esas 14 personas son “todos ellos, adultos y niños perfectamente sanos”, y “luego de 3 semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país extranjero en el que, a pesar de recibir contención y apoyo de otros miembros de la comunidad, ya les es muy difícil continuar. Palabras de aliento ya no alcanzan. Se necesitan acciones”.

Ahora la Cancillería argentina actuó rápidamente e informó que la embajada en Kiev “ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento”. También agradeció al Gobierno ucraniano “por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción”.

 

El texto solicita solidaridad con el pedido y que “se extremen los medios necesarios que lleven a destrabar la autorización de evacuación de estos ciudadanos argentinos de manera inmediata.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS