CFK y el modelo chino
Al presentar su libro Sinceramente en la Feria del Libro de La Habana, Cuba, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habló este sábado de China y del estado de la democracia en el mundo y señaló que “hay una insuficiencia para regular las relaciones económicas y sociales. La gran disputa que se está dando hoy es quién conduce el proceso capitalista de producción. El capitalismo en el modelo americano lo conduce el mercado. El capitalismo en el modelo chino lo conduce el Estado asociado con empresas”.
Cristina afirmó que el capitalismo demostró mayor eficacia que otros sistemas en la producción de bienes y servicios y en el desarrollo tecnológico, pero que la disputa actual entre Estados Unidos y China no es “comercial” sino entre los modelos sobre cómo liderar ese proceso. Tras opinar que el modelo chino es capitalista, aunque conducido por el Estado -algo en que no todos coinciden y que China rechaza de plano, porque lo define como “socialista con características chinas”-, la ex presidenta argentina dijo que la democracia y los sistemas constitucionales occidentales siguen con el esquema de la Revolución Francesa a pesar de que pasaron más de dos siglos, que dividía el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial cada uno con sus reglas. “Ahora hay otros poderes no regulados que actúan libremente, como el de las multinacionales o los medios de comunicación”, afirmó.
En su opinión, “en China hay 1500 millones de personas, si el mercado condujera no tendríamos la China potente. No hay proceso de inclusión capitalista más grande que el de China. Ahí donde China incluye, el modelo que propicia EE.UU., como muestra por ejemplo la película Jocker, excluye. La discusión va por dos andariveles complementarios y paralelos: quién conduce el proceso económico y de qué representaciones nuevas dotamos a las constituciones. Que el mercado conduzca todo nos conduce al desastre, hasta al desastre climático; es la gran discusión que se viene”, afirmó.
PUBLICAR COMENTARIOS