Gobierno argentino, preparado para la situación sanitaria
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional la evolución del brote de nuevo coronavirus que se inició en Wuhan, China, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que Argentina está preparada para identificar el virus, ya que cuenta con las capacidades de laboratorio para diagnosticar pacientes con nuevo coronavirus. Por otra parte, aconsejó no viajar a China “si no es extremadamente necesario”.
“Argentina viene preparándose, manteniendo reuniones con expertos, actualizando la situación epidemiológica y delineando distintas acciones con todos los actores para detectar, manejar y diagnosticar eventuales casos sospechosos de nuevo coronavirus que arriben al país”, dijo el ministro.
Junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, González García advirtió en rueda de prensa que “Argentina no tiene casos”, y que hasta el momento lo que se sabe es que “la enfermedad tiene una letalidad baja y mayormente afecta de manera grave a personas adultas con patologías o condiciones de salud de base”. Si bien la transmisibilidad es también baja, el ministro indicó que “no existe un tratamiento específico ni vacuna para este nuevo virus”.
Con un 98 por ciento de los casos en China, el ministro reconoció que “para nuestro país es una ventaja la lejanía y el hecho de no estar en invierno, lo que nos permite tener menos cuadros respiratorios que pudieran confundir la detección precoz de un caso probable”.
El Ministerio de Salud sostiene que en sintonía con las recomendaciones emitidas ayer por la OMS, nuestro país continúa trabajando para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV.
Por otra parte, Ginés González aseguró que los equipos del Ministerio de Salud, así como los de Transporte, Migraciones y todos los organismos involucrados en el control de los ingresos al país vienen trabajando de manera conjunta para establecer los mecanismos que permitan detectar a personas que ingresen con sintomatología compatible con enfermedad respiratoria grave y tengan antecedentes de viaje a Wuhan o zonas con circulación viral confirmada.
Los posibles escenarios de ingreso o detección precoz de casos probables de nuevo coronavirus vienen siendo analizados por las autoridades sanitarias y ya se han definido protocolos de actuación para los equipos de salud en lo que compete al manejo, traslado, aislamiento y diagnóstico de los pacientes.
El funcionario explicó que la emergencia global se declaró porque se cumplen ciertos parámetros como ser que “el brote se extendió a cinco regiones de la OMS y se ha comprobado una transmisión de persona a persona fuera de China”.
Las autoridades sanitarias nacionales definieron como caso sospechoso a todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmado.
También se considera como caso sospechoso a un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, o exposición en un centro de salud que haya asistido casos confirmados o visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China o haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa.
PUBLICAR COMENTARIOS