No afectaría a Argentina el menor crecimiento de China
“Las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico chino no tendrían impacto en la Argentina”, asegura en La Nación Esteban Lafuente, quien argumenta que el volumen de la demanda del país asiático “aún arroja señales positivas para la producción local.”
En la nota, Pablo Kornblum, doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) y director de Economía Internacional del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales), sostiene que “hay todo un mercado generado por la nueva clase media en China que tiene mayor poder de consumo y esa dinámica se va a mantener. No es que la economía decrece, sino que se ralentiza, y por una cuestión de escala y volumen esa dinámica no impacta en nuestra capacidad de exportación”.
En los primeros nueve meses de 2019 las ventas a China alcanzaron US$4587 millones, lo que representa un 9% de las exportaciones totales del país en el período. Sólo Brasil supera a China, comprando el 16% de nuestras ventas al exterior, mientras Estados Unidos compra el 6%.
PUBLICAR COMENTARIOS