Reconfiguración del negocio de la carne
Según Ignacio Iriarte, asesor de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra), China ya compra vacas gordas, novillos overos, novillos sin caravanas y hasta vaquillonas pesadas, lo que reconfigura el modelo de negocio de las plantas frigoríficas en el país. Un informe de la institución indica que ya hay frigoríficos argentinos y uruguayos que empiezan exportando el conjunto full set de cortes de novillos livianos o entrepesados provenientes del feedlot.
Ante esta situación, Iriarte sostiene que representa no sólo un incentivo para la industria local, sino también un llamado de atención para los matarifes y abastecedores del mercado interno, a los que no sólo les cuesta competir con el poder de compra de las empresas que exportan a China, sino que ven que su poder de negociación frente a las empresas frigoríficas que prestan servicios de faena ha caído dramáticamente.
“La mayoría de ellas están invirtiendo para exportar y muchas otras proyectan ir disminuyendo el volumen de hacienda faenado para terceros, aumentando al mismo tiempo la faena propia con destino a exportación”, dice el consultor.
La noticia en Agrovoz
PUBLICAR COMENTARIOS