Ren Zhengfei: Huawei en América Latina y Argentina
Ren Zhengfei, CEO de Huawei, habló sobre sus expectativas del mercado sudamericano: “En términos de recursos naturales, Latinoamérica es la región más rica, en minería, bosques, tierra fértil, animales. Si pudieran adoptar la inteligencia artificial tendrían un desarrollo explosivo. Pero hace falta hacer más con la educación para mejorar el nivel de los ciudadanos. Tengo confianza en Latinoamérica. Tiene un enorme mercado en China, que va a necesitar productos agrícolas.” El diario Clarín participó de una rueda de prensa del ejecutivo de 75 años que maneja la segunda compañía de celulares del mundo y la primera fabricante de equipos para telecomunicaciones.
Ren dijo asimismo que “en el futuro espero que Argentina pueda seguir reforzando los lazos de cooperación con China. Quiero ver mayor presencia de la carne argentina en el mercado chino. Necesitamos de la soja y de la carne y otros productos argentinos de alta calidad”.
El empresario relató que que en sus viajes al país vio cómo los ganaderos argentinos trabajan con la genética y la innovación y que los productores chinos pueden aprender mucho de ellos.
En Argentina, Huawei tiene más de 500 empleados y equipó buena parte de las redes 4 G de Telecom y Telefónica. El país fue elegido el año pasado para probar una nueva modalidad de gestión de la empresa, que le da más libertad de acción a la filial, que debe hacerse cargo de sus propias decisiones. A pesar de las turbulencias financieras, Ren dijo que la prueba piloto “fue un éxito” y que decidieron replicarla en otros 20 países.
Sobre eventuales presiones de Estados Unidos contra China en estos países, el CEO de Huawei señala que “hay un concepto que es la trampa del ingreso medio de Latinoamérica, resultado de la doctrina Monroe. La región ha sido el patio trasero de Estados Unidos y ellos quieren seguir controlándola”, acusa. Y asegura que “con China en Latinoamérica la soberanía no se ve afectada porque los chinos no intervenimos. La inversión china en la región puede servir como escalera para saltar esa trampa (de Estados Unidos)”.
PUBLICAR COMENTARIOS