Visita del diario Jiefang

28 agosto, 2019

Autoridades del diario Jiefang (“Liberación”) de Shanghai visitaron ayer la redacción de DangDai y las oficinas de la Casa de Cultura China en la sede Buenos Aires de la Universidad de Congreso. Se trata de un diario nacido unos meses antes de la fundación de la República Popular China, hace 70 años, y cuyo logo es una caligrafía con el nombre del periódico hecha por el propio Mao Zedong. El Jiefang es parte de un grupo de medios gigantesco y hoy, en especial desde 2014, muy avanzado en la difusión online y las app, aunque aún conserva su diario de cabecera impreso, el más popular en Shanghai, con una tirada promedio de 380 mil ejemplares (antes del furor de lo digital tocaba el millón de ejemplares por día).


 

Xu Jinjiang, vicedirector general del diario; Gu Hongwei, director del área comercial, y Tian Bing, director de noticias, dialogaron con periodistas de nuestro portal y otros invitados, así como también con autoridades de la UC y de la UBA convocados especialmente, así como directivos de Integra Industrias Culturales. En todos los casos se evaluaron instancias de cooperación.

Xu es un apasionado de Jorge Luis Borges y le encantó conocer librerías en Buenos Aires, aunque vio “poco material de China”, pero reconoce que son más populares en su país las figuras de Diego Armando Maradona o Lionel Messi. A todos ellos les han dedicado noticias. Como a las PASO recientes, las primarias electorales que ocuparon toda una página en la edición del día siguiente. O a la situación económica argentina.

“El diario impreso habitualmente tiene 12 páginas. Pero hace ya muchos años que prima lo digital y las app para celulares, de hecho las noticias son pensadas primero para esos soportes y luego para la imprenta”, dijo Xu. A la app se han anotado casi 10 millones de usuarios, algo menos de la mitad de la población de Shanghai.

Jiefang, que pertenece al Partido Comuista shanghainés, es parte del United Media Groupo y posee otras publicaciones, revistas, ediciones especiales, diez librerías en todo el país y una editorial. Y está considerado uno de los 10 diarios más importantes e influyentes de China.

Junto a los editores y académicos presentes, la delegación evaluó la posibilidad de estudiar instancias de cooperación e intercambio en materia noticiosa y de capacitación.

Ver más información en Llibres y en Tiempo Argentino

Categorías: Agenda

PUBLICAR COMENTARIOS