Alberto Fernández y China
El candidato presidencial del peronismo, que en las primarias de este mes recibió un apoyo para muchos ya imbatible de cara a las presidenciales de octubre, habló de China el fin de semana. Entrevistado por Página 12 en su edición impresa del 18 de agosto, señaló: buscamos “un vínculo respetuoso y serio”. Y agregó que “esta historia que dice que con Macri nosotros estuvimos en el mundo es una gran ficción. Macri paró toda la inversión china, por ejemplo. Y después fue a pedir por favor que volvieran porque nadie invertía. Hay que actuar con responsabilidad”. En tanto, Infobae sostiene que “Alberto Fernández tiene previstas dos fuentes sustanciales e inmediatas de financiamiento externo para la Argentina en el caso de llegar a la Casa Rosada: alcanzar una “renegociación favorable” de la deuda con el FMI y establecer un “acuerdo estratégico” con China que le permita contar con dinero metálico”.
Para Página 12, Fernández también señaló: “(Junto al país norteamericano) son potencias en el mundo y no debemos involucrarnos en la pelea entre China y Estados Unidos porque no es nuestro problema. Lo que sí diría es que Estados Unidos quiere que China no ingrese a América Latina, que le preste a América Latina la atención que China le presta. Lo que no puede es pedirnos que renunciemos a inversiones que él no cubre tampoco”.
En la nota de Infobae se asegura que “los referentes del Frente de Todos (…) creen que el camino que había trazado la ex presidenta con Xi Jinping en sus tres últimos años de mandato podrán ser aprovechados para profundizar la denominada ‘alianza estratégica integral’ con Beijing” a través de más fondos vía swaps, dinero en metálico, proyectos de infraestructura y “también creen que China será un alto potencial para aumentar las exportaciones del agro argentino.”
“Alberto Fernández -dice el diario- se prefigura una continuidad de los proyectos sellados por Macri con China en materia de construcción de represas, centrales nucleares y obras de infraestructura.”
Finalmente, revela que “también habrá un acuerdo estratégico en materia de comunicaciones con vistas al desarrollo de la tecnología 5G en la Argentina” y asegura que “Alberto Fernández se inclina también por sumarse como socios al Banco Popular de China”.
PUBLICAR COMENTARIOS