Presentaron la revista literaria Chopsuey
Se presentó el sábado en la librería porteña Mandrágora la revista literaria Chopsuey, que comenzó a publicarse a fines de 2018 en China por iniciativa de residentes argentinos y de otros países latinoamericanos. Estuvieron sus editores, quienes actualmente viven en Shanghai, Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro, y los presentó Sonia Budassi, quien explicó que la revista ya se presentó en Beijing y Nueva York y que incluye ensayos, crónicas, cuentos, relatos, non fiction y reseñas bibliográficas.
Como en su momento informara DangDai, la publicación fue iniciativa de la artista plástica chilena Antonieta Landa y se sumaron los escritores argentinos.
Con un diseño muy estilizado y formato libro, este primer lanzamiento (Marinaro y Carzoglio comentaron que habrá dos por año) se llama “Relaciones”, lo que refiere a ese diálogo complejo pero encantador que se da entre occidentales y orientales que quieren acercarse y entenderse, aunque surjan equívocos o rarezas como que, al contrario de lo que seguramente creerán muchos argentinos, no existe la comida chop suey en China. “Nuestra revista -dice el editorial- “busca ser una propuesta, un intento de acercarse a una cultura en la que vivimos, pero que por momentos parece distante y confusa. A veces sosa, a veces demasiado picante”.
La primera entrega tiene crónicas de la editora y sobre la cotidianeidad y los gustos estéticos y sexuales, respectivamente, de los jóvenes shanghaineses de Martín Rozengardt y Santiago Villa; entrevistas (entre otras a Enrique Larreta), poemas (por ejemplo de la serie “Desgracia” del gran Xi Chuan, quien visitó Buenos Aires el año pasado, traducido por Miguel Ángel Petrecca), artículos de Gustavo Ng y de Samanta Schweblin o relatos como el de Wang Anyi “Un trabajador migrante”, traducido por Nattaly Rojas, más comentarios a la obra de Meng Jenghui y Ah Yi, entre otras piezas. Colaboran escritores y periodistas argentinos, colombianos, peruanos, mexicanos, chinos y otros otras nacionalidades, todos cruzados por el encanto con la cultura china.
Ver también nota en La Gaceta de Salta.
PUBLICAR COMENTARIOS