Entre la guerra comercial y el choque tecnológico
El jueves pasado, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Lanús presentaron ante un auditorio colmado al sinólogo Gustavo Girado y al especialista en nuevas tecnologías de la comunicación Esteban Magnani para tratar el tema China-EE.UU. ¿De la guerra comercial a la guerra tecnológica?
Girado, director de la carrera de posgrado Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús, repasó las alternativas del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, especialmente en la era Trump, desde la suba de aranceles de importación de neumáticos, carne de pollo, paneles solares, acero y aluminio, hasta las trabas a las visas y la prohíbición de empresas de capitales de chinos de producir en territorio norteamericano “siempre aduciendo razones de seguridad”.
Destacó que “las medidas de los Estados Unidos siempre atacaron productos con alto valor agregado, especialmente los de high tech, mientras las medidas chinas fueron sobre productos agroalimenticios”.
En este sentido, evaluó que “Estados Unidos quiere que China desista de su proyecto Made In China 2025 y de los proyectos tecnológicos más avanzados”.
Por otro lado, Girado reconstruyó el desarrollo del conflicto entre ambos países en el plano de las empresas de comunicación digital hasta el presente, puntualizando “la dependencia entre las empresas tecnológicas” y analizando la “impresionante vulnerabilidad de los Estados Unidos ante Huawei”.
El especialista estimó que “es inevitable el choque tecnológico entre Estados Unidos y China, porque mientras Estados Unidos consolida su régimen político sobre la hegemonía” en este campo, “China no puede retroceder con su proyecto de desarrollo”.
Por su parte, Esteban Magnani aportó su sólido conocimiento en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación explicando “por qué son tan importantes los datos” obtenidos a través de las redes virtuales.
“En cinco años Google se transormó en una de las empresas mas grandes del mundo porque capitaliza una cantidad increíble de datos de cada uno de los usuarios de internet de todo el mundo”, consideró.
Finalmente, detalló que para obtener más y más datos, “Google ofreció su plataforma para que los sistemas operativos de los celulares lo incorporaran gratuitamente, pero si por el conflicto que se está planteando, Huawei sale a vender aparatos a muy buen precio con un sistema operativo que no incluye Google, Google pierde”.
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